La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, durante su visita a la Autoridad Portuaria de Castelló ayer, explicó que Renfe había aplazado las medidas de carácter económico propuestas por el gobierno valenciano, que suponían la bonificación del 50% del billete a los usuarios de cercanías de la línea 6, que conecta Castelló con Valencia, y la devolución del importe del billete en caso de incidencia grave en el servicio. Según aclaró Salvador, el operador ferroviario tenía que estudiar estas medidas de tipo económico.

La consellera explicó que, tal y como se hizo público el pasado lunes, tras la reunión del grupo de trabajo entre técnicos de la conselleria de Obras Públicas, Renfe y Adif, tras la Semana Santa se iba a reforzar el servicio de cercanías con autobuses lanzadera y pidió «sensibilidad y celeridad» a Renfe, a Adif y al ministerio de Fomento en este asunto.

El próximo 11 de abril, tras la Semana Santa, y una semana después de que el servicio de autobuses lanzadera conecte Castelló y Valencia, se reunirá de nuevo el grupo de trabajo, en el que se valorarán el impacto de este servicio, y se debatirá si estas medidas son suficientes o hay que introducir otros mecanismos de compensación, como los de tipo económico que planteó el gobierno valenciano. La primera de estas reuniones fue la que llevó a cabo el pasado lunes, y en la que finalmente se acordó la puesta en marcha del servicio de autobuses lanzadera.

Salvador dijo haber elevado al máximo nivel la preocupación de los usuarios de Renfe y lamentó que no hubiera sido el operador ferroviario o el ministerio de Fomento quienes en los últimos meses propusieran soluciones a este problema que afecta a más de 9.000 usuarios cada día.

Salvador reconoció no disponer de información sobre la fecha de finalización, aunque tras valorar los datos que el secretario autonómico de la conselleria y técnicos le trasladaron tras visitar las obras dijo no sentirse optimista respecto a los plazos de finalización. Con todo, anunció que en el grupo de trabajo de seguimiento de las obras participó el pasado lunes también a Adif, responsable en última instancia de las obras, que conoce de primera mano el desarrollo de las mismas. La consellera de Obras Públicas indicó que la falta de información es compartida entre la conselleria que lidera, los ciudadanos e incluso el operador ferroviario.

Preocupación en el colapso

Salvador reconoció que le inquietaba el hecho que circularan por la misma vía de ida y vuelta mercancías, regionales, alta velocidad y cercanías, «pensamos que al final se va a colapsar y no queremos una línea colapsada, sino una línea ágil y competitiva».

Durante su visita a PortCastelló la consellera, del mismo modo, puso en valor la función de los puertos, como principal foco de mejora de la competividad y reactivación de la economía de la Comunitat Valenciana. En la reunión que mantuvo con el presidente del puerto, Francisco Toledo, antes de la rueda de prensa, se analizaron las infraestructuras pendientes. Salvador, igualmente, reivindicó la necesidad de que el puerto de Castelló estuviera conectado con el Corredor Mediterráneo, ya que, según palabras de la consellera «se trata de una infraestructura fundamental para el futuro de la economía de la Comunitat Valenciana».

Respecto a la polémica con la intermodal en Vila-real, la consellera anunció que por el momento estaban redactando los pliegos para contratar un informe comparativo entre las dos ubicaciones que se plantean, la de Castelló y la de Vila-real. Salvador explicó que es una comisión la que abordará estas cuestiones y concretó que la decisión de la ubicación se basará «únicamente» en criterios técnicos, al tiempo que eludió dar fechas.