Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El próximo curso arrancará en Castelló con 85 aulas más en la escuela pública

Planifican el doble de unidades respecto al ejercicio actual en la C. Valenciana por la bajada de ratios en Infantil 3 años y las 35 aulas piloto de dos años

El borrador de la planificación del próximo curso 2016-17 en los colegios públicos, el llamado arreglo escolar, que presentó ayer la Conselleria de Educación a los sindicatos prevé la apertura de un total de 414 nuevas aulas y el cierre de otras 85, lo que arroja un saldo positivo de 414 unidades más.

En la provincia de Valencia el arreglo prevé un aumento de 230 aulas, tras crear 274 y suprimir 44. En Castelló el saldo final es de 85, pues se abren 94 y se cierran 9, mientras que Alicante contará con 99 unidades más, pues se habilitan 131 y se clausuran 32.

Una lectura más al detalle en Castelló de esas 85 nuevas unidades recoge 7 aulas más para 2 años, 19 más para el ciclo de infantil de 3 a 5 años (se eliminan), 39 más para Primaria (se dan de baja 7), 8 nuevas para educación especial y 21 más para las aulas denominadas de Educación y Lenguaje, que son las que se dedican a alumnos con necesidades especiales en centros educativos ordinarios.

Este incremento supone doblar el aumento con respecto al actual curso, en el que se crearon 199 unidades más, según las estadísticas difundidas por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv). Este es el mayor crecimiento de aulas desde que en el curso 2012-13 comenzaron los recortes en la enseñanza pública.

Buena parte de la subida responde a la bajada de ratios en Infantil 3 años de 30 a 25 niños por aula ordenada por la conselleria que lidera Vicent Marzà, así como a la incorporación al arreglo de las 35 aulas experimentales de 2 años que se crearon en octubre y, por tanto, no estaban en la planificación hecha por el anterior Consell del PP. También cabe destacar las alzas de aulas de los Colegios de Educación Especial (CEE) y las de Comunicación y Lenguaje (CyL) en centros ordinarios para facilitar la integración de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Los recortes eran ideológicos»

«Para planificar el número de aulas para el curso que viene hemos seguido dos criterios claros: reducir progresivamente las ratios y mantener e incluso aumentar unidades para asegurar la calidad educativa», subraya Marzà. «Con esta propuesta —prosigue— demostramos que era necesario acabar con unos recortes en educación que hemos sufrido por decisiones puramente ideológicas».

La novedad es que «por primera vez se planifican conjuntamente las unidades en cada municipio teniendo en cuenta la disponibilidad y el servicio de todos los centros sostenidos con fondos públicos», detallan desde conselleria. Sin embargo, el borrador facilitado a los sindicatos no incluye la previsión de aulas en los colegios concertados. Tanto el Stepv como la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO consideran «positivo» el aumento de unidades, pero insisten en avanzar en una mayor reducción de ratios en Infantil y Primaria.

Los Consejos Escolares Municipales podrán presentar alegaciones hasta el 6 de abril en Alicante y Castelló y en Valencia hasta 8 de abril.

Compartir el artículo

stats