Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentros literarios en Noviembre

La librería de Benicàssim promueve veladas musicales, la «cena de los 13», presentaciones de libros y una feria literaria

Encuentros literarios en Noviembre

La Conselleria de Cultura concedió en 2015 la distinción a la librería más innovadora a Noviembre, el emblemático establecimiento de Benicàssim. Esta distinción jalona la trayectoria de un espacio que ha traspasado las fronteras de una mera librería y se ha convertido en un punto de encuentro de los amantes de la literatura. Organiza presentaciones de libros, veladas musicales y encuentros y participa activamente en una feria de libro.

Son conocidas «las cenas de los 13» que promueve cada verano, donde un grupo de personas mantiene una conversación con la compañía de productos gastronómicos. La literatura de un país hace de hilo conductor y los invitados recomiendan un libro. «La Cena de los 13 es una buena excusa para rescatar esos libros que dormitan en las estanterías o, para ti que lees esto, en el infinito de la pantalla», destaca Noviembre en su página web. Una de las ediciones de esta cita se centró en los autores rumanos, con escritores como Mircea Cartarescu, Mihail Sebastian, Ana Blandiana y Varujan Vosganian.

Esta iniciativa es una de las muestras de la incesantes actividad de la librería benicense, que explica la razón del reconocido premio de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, cabe destacar la celebración de conciertos ligados a la literatura. Pat Escoin, componente del grupo Los Romeos, presentó «Redonda como una pelota» en un acto que combinó con una actuación musical. Versonautas realizó, por su parte, un recital de poemas musicada.

Noviembre colabora con el Instituto Público Violant de Casalduch. El centro educativo programa encuentros literarios en los que invita a un autor que luego realiza una visita al establecimiento.

La librería ha impulsado numerosas presentaciones de libros, entre otros escritores, han desfilado Luis Rodríguez, Santiago Posteguillo, Vicente Valero, Antonio Crespo o Jorge Griezmann.

Para los próximas fechas ha previsto una extensa agenda de actos. El 26 de marzo acogerá un cuentacuentos dirigido al público infantil a cargo de la compañía Susuwatari. El 16 de abril se presentará en Noviembre «Un puente de silencio», de Carme Osan, ganadora del Premi Ateneu. En esta novela, basada en una historia real, uno de los personajes principales es una enfermera del hospital de campaña de la Guerra Civil que atendió a las Brigadas Internacionales en lo que ahora es el hotel Voramar.

Como broche, el 7 y 8 de mayo llevará a cabo en la plaza de la Constitución la feria del libro de Benicàssim junto a la tienda Pizarro y el Bar las Osas. Los asistentes disfrutarán de un cuentacuentos de Valentí Pinyot, una conferencia del taller de encuadernación dosdetres sobre la «evolución del libro hasta hoy» y un concierto «kift» en las Osas.

La librería abrió sus puertas hace 11 años con el nombre de l'Àmbit. En 2014 cambió la denominación a Noviembre y estrenó su web.

Compartir el artículo

stats