Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años de lucha antiterrorista

El comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional, Jorge Marti, fue fundador y el primer inspector jefe de grupo

25 años de lucha antiterrorista

El Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), integrado en el cuerpo Nacional de Policía, ha cumplido 25 años de vida. Durante este tiempo el principal cometido de esta unidad ha sido la detención de terroristas, individuos armados o peligrosos y grupos de crimen organizado. Además, ha realizado protecciones especiales de personas y bienes y cualquier otra labor policial que ha requerido una cualificación operativa especial. Jorge Marti, comisario principal y jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Castelló, fue el primer inspector jefe de grupo y fundador del GOES.

Aunque el comienzo legal del GOES data de 1989, su diseño de creación fue anterior, tras la visita del subdirector general operativo, Agustín Linares, a otras ciudades que habían acogido Olimpiadas. Una vez publicadas las normas provisionales de funcionamiento a finales del año 1989, en la primavera del año 1990 comienzan los primeros procesos selectivos por parte de la denominada ya entonces División de Formación y Perfeccionamiento, al objeto de seleccionar en Barcelona y en las Palmas a los que iban a ser los primeros policías participantes del curso de esta unidad.

El nacimiento del GOES se produjo en un momento muy complejo para el cuerpo Nacional de Policía, ya que se encontraba inmerso en un proceso de modernización de la estructura y de las unidades policiales acorde con los retos a los que se enfrentaba el país, como es el caso de la Expo del 92 en Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona. Desde sus inicios, además, el GOES comenzó una incesante actuación contra la actividad terrorista de ETA, GRAPO o Terra Lliure, y participó en la desarticulación de uno de los últimos comandos de este grupo. Más allá de las organizaciones terroristas mencionadas, el GOES también actuó frente a atracadores, asesinos, fugados de prisión o el conocido grupo de peruanos que actuaba en autopistas y otras bandas organizadas. Por ello, la preparación de estas unidades recién creadas necesitaban un mayor entrenamiento y adiestramiento, que se fue formando con la experiencia y el trabajo constante. Destacable fue también la labor que se realizó en las distintas embajadas españolas en países árabes durante la Guerra del Golfo de 1990 y principios de 1991.

GOES, en la actualidad

En este momento, dentro del Cuerpo Nacional de Policía, existen nueve grupos estratégicamente ubicados en las ciudades más grandes del país.

El GOES hace frente a actos terroristas, crimen organizado y narcotráfico. Los agentes que forman parte del GOES, debido a la tecnificación y preparación requerida, están obligados con una periodicidad bienal a realizar y superar pruebas de revalidación.

Compartir el artículo

stats