Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pamesa propone una reconversión de Tau para reactivar su producción

El grupo de Roig, Sherpa, Snel, Gedesco e Indes superan una primera criba del administrador y se disputan la azulejera en una segunda puja

El presidente de Pamesa, Fernando Roig, se reunió ayer en un hotel de Castelló con el comité de empresa de Tau. Levante-EMV

El nombre del nuevo propietario de la unidad productiva de Taulell (Tau cerámica) se pospone unos días. El administrador concursal presentó ayer el informe sobre el proceso de venta de la azulejera al juzgado del mercantil en el que ha realizado una primera criba y mantiene en la puja a cinco de las siete ofertas presentadas. Esta circunstancia abre la puerta a una segunda subasta, una decisión que ha de ratificar el juez. Mientras tanto, el presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig, mantuvo ayer al mediodía una reunión con el comité de empresa de Tau para explicar su propuesta. Roig, según fuentes presentes, prometió una reconversión de la actual fábrica para reactivar su producción.

Pamesa es señalada por el sector como la gran favorita de los cinco proyectos que optan por Tau pro dos razones; es la única empresa que pertenece a la industria cerámica, y contempla la adquisición de la nave industrial, lo que lleva aparejado la asunción de la deuda de Tau Cerámica -situada en cerca de 14 millones de euros-.

Roig celebró ayer su segunda reunión con el comité de empresa de Tau, en la que reafirmó que su propuesta, que se presenta a través de la sociedad de Portovan SL, seguirá inalterable en el caso de que el juez confirme otra puja, una alternativa con la que se pretende que las ofertas presenten posibles mejoras.

La representación de Pamesa aseguró que su proyecto garantiza el futuro de la histórica azuleejera.

Pamesa plantea 5,5 millones por la unidad productiva más la compra de las instalaciones (14 millones ) y una inversión a largo plazo de 15 millones de euros para renovar el proceso productivo en un plazo de cuatro a cinco años y adaptarlo a los nuevos formatos que quiere producir. Su idea inmediata es poner en marcha los cuatro hornos de la azulejera. Asegura el mantenimiento de los 143 puestos de trabajo sin descartar la contratación de más personal. Habrá reubicación de empleados y jornada de trabajo de triple turno de lunes a domingo. Los que no acepten un cambio de lugar tendrán derecho a una salida con el cobro de la correspondiente indemnización, añadieron desde el comité.

Segunda pugna

El administrador concursal ha realizado una criba en su informe entregado ayer y ha dejado fuera a Focus Capital SL y Nfoque Consultora Management. Continúan en el proceso, según fuentes conocedoras del mismo, Portovan SL (Pamesa), el fondo de inversión Sherpa; Snel (grupo de pensiones privado de Israel); la consultora valenciana Gedesco; y el fondo Indes Capital. Sherpa ofrece 23,1 millones; Snel, 8 millones; Gedesco, 7,5 millones; e Indes cerca de 6 millones. El juzgado de lo mercantil puede elegir una de las cinco propuestas, aunque fuentes de la empresa consideran que abrirá otra subasta.

Tau Cerámica encara la cuenta atrás para finalizar su concurso de acreedores.

Compartir el artículo

stats