Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronato pide explicaciones a la Junta por facturas sin consignación presupuestaria

La concejala de Fiestas se reúne por primera vez con la entidad festera al completo para analizar las cuentas de la pasada Magdalena La cita elude la crisis interna

El Patronato pide explicaciones a la Junta por facturas sin consignación presupuestaria carme ripollés

La concejala de Fiestas y presidenta del Patronato Municipal, Sara Usó, se reunió ayer por primera vez con la Junta de Festes al completo para analizar las cuentas de las pasadas fiestas de la Magdalena. La regidora pidió explicaciones por algunas facturas detectadas que no tenían consignación presupuestaria, según fuentes presentes en la reunión.

La regidora citó a todos los integrantes de la Junta en el ayuntamiento y estuvo acompañada por las dos funcionarias del Patronato encargadas del control de la contabilidad de fiestas. El ente que preside Juanvi Bellido dispone de un presupuesto determinado para utilizar en fiestas y puede hacer uso de gastos sin reserva de crédito cuando se producen imprevistos y se tratan de cuantías menores. Ayer, cada miembro de la junta tuvo que justificar los motivos de cada factura generada que no estaba prevista inicialmente.

Cabe recordar que la Junta de Festes está bajo las órdenes del Patronato en el plano económico desde este año. Anteriormente, la Junta tenía independencia en las contrataciones. Con la nueva estructura, el ente festero promueve la programación pero las adjudicaciones han de ser aprobadas por el patronato, es decir, por el ayuntamiento.

La reunión de ayer fue un encuentro previo al consejo rector del Patronato de la semana que viene, en el que también hay representantes de colectivos festeros y de la corporación municipal y que realizará un balance de Magdalena. En el ambiente sobrevolará la propuesta de destitución de dos vocales críticos que plantea el presidente de la Junta.

Ayer se eludió tratar la situación de crisis interna en la que se encuentra la Junta de Festes. El presidente de la Junta apenas intervino y en el ambiente se percibía tensión, según los presentes. En la reunión también se encontraba la funcionaria de la patronato que ha denunciado a Bellido ante los juzgados por presuntas amenazas.

Las fricciones en la Junta no cesan y Bellido quiere cortar con la división expulsando a dos integrantes críticos. El lunes, Usó frenó la primera intentona de destitución al impulsarla Bellido sin la autorización previa del Patronato de Fiestas. Parece que la concejala dará finalmente el visto bueno al cese de Ana Alegre cuando se notifique por escrito al Patronato al proceder su nombramiento del presidente de la Junta. Sin embargo, en el caso de José Miguel Rebollo está decisión depende de la Federació de Colles, que por ahora no está muy por la labor.

Hay otros cuatro de los 20 vocales que permanecen en la Junta que amenazan con irse también si se confirman estos ceses.

Compartir el artículo

stats