Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora proyecta completar la Ruta de l'Aigua con su paso por les Boqueres

Trabajan en el diseño de un recorrido urbano que sirva para visitar las antiguas construcciones de riego y que una los carriles bici ya existentes en el Riu Millars

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, informó ayer la intención del consistorio de ampliar la red de carriles bici locales a la calle Boqueras, donde aún son visibles algunos vestigios de las obras hidráulicas que permitían el paso y la refrigeración del agua por el subsuelo del área urbana. De esta forma, se pretende crear un recorrido paralelo a los ya existentes en el Riu Millars que conectaría varias de las sendas verdes y tramos de circulación preferente para bicicletas a través de las mimas calles de la población.

Las «boqueres» de Almassora continúan marcando la imagen de calles como la Sant Jaume de Almassora. Justo en el cruce con la calle Boqueras se encuentra uno de esos vestigios de construcciones hidráulicas sobre el que ayer la alcaldesa Nicolau dijo que «son junto a 'les revalladores' o la Casa de les Reixes algunos de los elementos de nuestro patrimonio que a través de estas iniciativas pretendemos poner en valor». El proyecto «es muy ambicioso, ya que contará con el trabajo conjunto de departamentos como el de Patrimonio, Urbanismo, Sostenibilidad o Deportes, además del asesoramiento y las consultas a la comunidad de regantes que tantos años ha luchado para mantener este tipo de construcciones».

Según los primeros detalles sobre el planteamiento inicial del proyecto, el departamento de Patrimonio realizará un estudio previo para identificar, situar y clasificar los diferentes restos de dichas obras hidráulicas, para que más tarde el consistorio pueda acogerse a las ayudas ofrecidas desde el Ministerio de Cultura destinadas a la recuperación del patrimonio.

Otro de los objetivos del proyecto, es «la promoción del uso de la bicicleta entre los vecinos y vecinas de Almassora como medio de transporte tanto urbano como interurbano, teniendo en cuenta que La Plana presenta una orografía que así lo permite en todo momento». El nuevo proyecto planteado desde el consistorio servirá para conectar de forma directa algunas de las sendas verdes y rutas que recorren los diferentes carriles bici existentes en la mayoría de poblaciones de La Plana. De esta forma, el diseño de los nuevos recorridos servirá para completar otra de las obras anunciadas por la Consellería de Obras Públicas y Vertebración del Territorio que tiene programado para este mismo año 2016 la prolongación del carril bici paralelo a la CV-18 entre las ciudades de Castellón y Borriana y que cuenta con varios quilómetros a su paso por el término municipal de Almassora.

Compartir el artículo

stats