Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alternativa por Navajas publica el gasto del PP en hoteles de lujo y restaurantes

El portal de transparencia revela las «diversas irregularidades» en los justificantes de las facturas abonadas siendo alcalde Torres. El ayuntamiento recibe la segunda amenaza de corte de luz

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navajas, de Alternativa por Navajas, ha hecho públicas en su portal de trasparencia, la primera de una serie de facturas del ayuntamiento durante la época de mandato del ex alcalde popular, José Vicente Torres y su equipo de gobierno, en las que confirman «se da constancia las diversas irregularidades observadas en los justificantes de gastos que durante años anteriores se han llevado a cabo en el ayuntamiento».

En la documentación, que según anunciaron irán publicando poco a poco a través de su portal de trasparencia de la página web y las redes sociales, el Ayuntamiento habría pagado numerosas facturas en hoteles de lujo, spas, tintorerías y restaurantes en Madrid, Pamplona, Bilbao o incluso Tabarca. Así las cosas, la concejala de Hacienda, María Domínguez, comunicó en la última asamblea celebrada este fin de semana para informar a los ciudadanos que, junto con los abogados del ayuntamiento, que tienen previsto el próximo 20 de abril una reunión con la fiscalía de Castelló con el fin de presentarle «un montón de facturas injustificadas que, evidentemente, son una clara muestra del despilfarro, el desastre y el caos que ha gobernado en el Ayuntamiento de Navajas durante años». El gabinete jurídico presentará, entre otras, en esta reunión ante el fiscal facturas con fecha de 2008 que ascienden hasta a 1.324 euros en concepto de dos habitaciones dobles de hotel y una junior suite; minutas en restaurantes que ascienden desde 497 euros en un restaurante de Bilbao o a más de 800 euros en uno de Madrid para comer percebes, entre otras muchas. «Iremos mostrándolas poco a poco para que todo el mundo sea conocedor del saqueo que ha habido y hay que exigir responsabilidades». Asimismo, la concejala apuntó en la asamblea que también hay facturas de kilometraje por medio año que llegarían hasta los 8000 euros, minutas que coinciden los números de factura de restaurantes, lo que demuestra que algo sucede, y algunas de ellas que ha pagado el ayuntamiento a nombre de la Fundación Bancaja, de la que el propio Torres fue presidente.

Como muestra del despilfarro, Domínguez señaló que en el presupuesto de 2007, hay dos partidas de dietas y atención protocolaria cuya suma estaba presupuestada en 5.500 euros y el gasto final fue de 23.500 euros, desfase de 18.000 euros en un año y destacó que, por la contra, el actual equipo de gobierno en lo que lleva de mandato ha gastado 600 euros en las mismas partidas.

La edil explicó en la asamblea que estas facturas demuestran el desmadre con el que se ha gestionado el ayuntamiento durante años y anunció que, esta semana, un interventor de la Diputación de Castelló viajará hasta Navajas con el objetivo de poder cuadrar los presupuestos de 2016, que cuentan con un déficit y un desfase de 750.000 euros «los cuales nos vemos incapaces de cuadrar».

Por su parte, el abogado del ayuntamiento resaltó que «en 26 años que lleva ejerciendo jamás se había encontrado un ayuntamiento en el caos jurídico, administrativo, económico y organizativo como está el de Navajas». «Una entidad local trabaja basado en el principio de legalidad, y este ayuntamiento ha funcionado en los últimos años sin ningún principio de legalidad».

2.ª amenaza de corte de luz

Navajas ha recibido la segunda amenaza de corte de luz en parte de sus edificios municipales, en tres meses. La compañía eléctrica Iberdrola ha comunicado de nuevo al ayuntamiento vía e mail que, si no paga los alrededor de 22.000 euros que debe del segundo vencimiento de otras facturas pendientes procederá, el próximo 5 de mayo, al corte de suministro en los mismos edificios públicos que ya se vieron amenazados en el mes de enero. Se trata del Auditorio Musical de Navajas, AMUNA, el Polideportivo municipal, el parquing y el teleclub. La concejala de Hacienda, María Domínguez, corroboró ayer la recepción de este mail y explicó que, «esta misma semana, vamos a intentar volver a renegociar el pago con la empresa ya que nosotros no podemos hacer frente a más facturas y menos por ese importe por el momento». En este sentido, comentó Domínguez, «lo que haremos es intentar negociar y retrasar el pago de las mismas para que no nos quedemos sin los servicios básicos».

Así pues, la concejala explicó que con lo único que podrían hacer frente al pago, es con el segundo adelanto que llegará desde diputación a mitades de junio por lo que esperamos que Iberdrola sea comprensiva y no ejecute los cortes de luz, «porque ya ha visto que voluntad de pagar por parte del ayuntamiento la hay». Cabe recordar que el pasado mes de enero Navajas ya salvó in extremis, el suministro eléctrico en estos seis edificios públicos después de abonar 30.400 euros en facturas acumuladas impagadas. El consistorio hizo frente a la deuda con el adelanto de la diputación provincial del IBI.

No es la primera vez que el nuevo equipo de gobierno del consistorio navajero y recibe «in extremis» un ultimátum de cara a ejecutar un impago. El pasado diciembre el ayuntamiento se quedó sin teléfono durante ocho días después de que la compañía Vodafone cortase doce líneas por impago de más de 6.000 euros de deuda con la telefonía. Finalmente, el consistorio acercó posturas y restauraron la línea telefónica.

Compartir el artículo

stats