Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sherpa plantea excluir a un 3 % de la plantilla de Tau y descarta un ERE en 12 meses

Este fondo y Pamesa son los favoritos para adquirir la azulejera El juez da cinco días para valorar el informe del administrador, que plantea otra puja

Instalaciones de Tau Cerámica. carme ripollés

El juzgado de lo mercantil número uno de Castelló abrió ayer un nuevo plazo de cinco días en el proceso de venta de la unidad productiva de Taulell (Tau Cerámica) para que las empresas candidatas y los trabajadores puedan valorar el informe presentado el jueves pasado por el administrador concursal, que plantea una segunda puja con cinco de las siete ofertas presentadas. Portovan SL (Pamesa) y el fondo de inversión Sherpa son los favoritos para hacerse con las riendas de la azulejera. El juzgado puede optar por abrir otra subasta, tal como propone el administrador, o por adjudicar Tau una de las cinco propuestas.

El administrador ha optado por la venta para garantizar la continuidad de Tau y de sus 143 puestos de trabajo, y en este contexto, además de la inversión en sí, jugarán un papel clave los planteamientos laborales. Al respecto, Pamesa, según fuentes internas, parece que parte con ventaja pues se ha comprometido a mantener los 143 puestos de trabajo y a abonar en un solo pago los recortes salariales aplicados en 2014 y 2015, mientras Sherpa promete no realizar ningún expediente de regulación de empleo en los primeros 12 meses. El fondo de inversión quiere excluir al 3 % de la plantilla. Este porcentaje, cerca de cuatro personas, formarían parte de la liquidación. Según las mismas fuentes, todo hace indicar que este 3 % correspondería al personal del actual equipo directivo.

No obstante, desde Tau piensan que Sherpa mejorará sus condiciones si hay una segunda puja y que pulirá sus compromisos laborales y económicos iniciales.

El administrador recomienda un nuevo proceso para que las candidaturas amplíen sus ofertas. Si el juez ratifica esta decisión, competirán Portovan SL, Sherpa Capital Entidad Gestora, Snel Bussiness SL e Indes Capital SL.

Los proyectos con más peso son los de Pamesa y Sherpa. El grupo de Fernando Roig plantea la compra de la fábrica, que tiene un coste de 14 millones de euros, más cinco millones por la unidad productiva y otros 15 en inversiones a largo plazo. La inversión global ronda los 34 millones de euros. Por su parte, Sherpa ofrece 23 millones en su conjunto, un importe que lleva aparejado la asunción de la deuda de Tau (cercana a los 11 millones de euros) y un arrendamiento de la nave industrial por un plazo de ocho años.

Pamesa recibió la semana pasada el visto bueno de la asamblea de los trabajadores Tau y de momento descarta modificar su oferta en la nueva puja. De Sherpa se esperan cambios en un intento de vencer al grupo de Fernando Roig, quien desde el sector azulejero se considera que tiene todas las papeletas para hacerse con la azulejera.

La última palabra la tendrá el juzgado de lo mercantil de Castelló. El administrador concursal ya ha realizado su informe. Desde ayer, acreedores, trabajadores de Tau y los candidatos pueden aportar sus alegaciones. Luego no habrá un plazo establecido para que el magistrado haga pública su resolución.

Compartir el artículo

stats