Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El azulejo lidera el crecimiento industrial valenciano en los inicios de año

La producción azulejera aumentó un 19 % en el mes de febrero espoleada por los pedidos cerrados en Cevisama Las ventas en el mercado nacional crecen un 10 %

El azulejo lidera el crecimiento industrial valenciano en los inicios de año

El azulejo arranca con fuerza en los primeros compases del año y mantiene la tendencia alcista de los últimos dos años gracias sobre todo a las exportaciones. El mercado nacional sigue representando una pequeña cuota de mercado, pero los sindicatos subrayan un incremento de un 10 % en este primer trimestre.

Es tal la fuerza con la que ha empezado el año que el azulejo se ha convertido en la segunda actividad industrial de la Comunitat Valenciana con el mayor aumento de su producción en febrero, según los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE). De acuerdo con este informe, la producción de pavimentos y baldosas cerámicas ascendió un 19 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Es un 18 % si se resta el efecto del calendario y un 19 % en comparación con el mes de enero.

El azulejo sólo se vio superado en febrero en la Comunitat por el sector de maquinaria y equipos (un 37 %).

Desde la patronal Ascer, además de la buena marcha de las exportaciones, también atribuyen estos datos a los efectos de la feria de Cevisama. El salón internacional de la cerámica se celebró en la primera semana de febrero y los contratos firmados en el evento también espolearon los pedidos en febrero, aducen.

El sindicato UGT también tiene constancia de una mejora en las ventas nacionales, concretamente un crecimiento de un 10 %, aunque el peso de la demanda nacional continúa suponiendo una porción reducida.

En 2015, las transacciones del azulejo crecieron un 6 %. La facturación alcanzó los 3, 075 millones de euros, de los que 2, 445 millones procedían de las exportaciones.

La Unión Europea es el principal destino de los productos del azulejo de Castelló; en 2015 copó el 37 2 %. La evolución favorable en Estados Unidos o en países de Latinoamérica ha compensado la caída registrada en Europa del Este o el Próximo Oriente.

Ascer reclama a las Administraciones públicas planes de ayudas públicas para impulsar la rehabilitación. La industria es consciente de que la obra de nueva construcción tardará tiempo en regresar ante el «stock» que se acumula de casas sin vender, y por ello cree que una alternativa para relanzar el mercado nacional pasa por la reforma de pisos. Las ayudas lanzadas hasta el momento son insuficientes, según Ascer.

Crítica del PP

El diputado autonómico del PP Rubén Ibáñez acusó ayer al Consell de «ningunear» la cerámica. «Este Consell vive de anuncios, titulares que se quedan en palabras, porque los hechos siguen sin materializarse. El presupuesto de la Generalitat ignoró al azulejo y ello provocó que desde el Partido Popular se presentara una enmienda para exigir financiación. Medida que también fue vetada por PSPV y Compromís», señaló Ibáñez, que reclamó ayer financiación para el sector.

Compartir el artículo

stats