Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nules conmemora el 80 aniversario de la Guerra Civil

Reivindican que el municipio se incluya en los libros de texto como un momento culminante del conflicto bélico

Nules conmemora el 80 aniversario de la Guerra Civil

Este fin de semana Nules quiere hacer justicia con su pasado más reciente. La catedrática de Historia Contemporánea de la UJI, Rosa Monlleó, afirmó ayer que, la localidad sufrió las durezas de la Guerra Civil Española en lo que describió como «una tragedia continua» como consecuencia de que durante un año el frente bélico se mantuvo en la localidad. Los bombardeos sobre el término municipal fueran muy duros, asolando por completo un núcleo urbano que quedó abandonado, marcando a fuego el recuerdo de esos días, que para muchas personas sigue permanente, de ahí que con la organización del «Homenaje a Nules. 80 años de la Guerra Civil» «queramos recordar lo que otros olvidan».

Pero además, estas jornadas pretenden ser una reivindicación de un objetivo marcado por el Grup d'Estudis d'Història Local i Fonts Orals de la UJI, y es que la batalla de Levante, que se libró en este municipio, se incluya en los libros de texto como un momento culminante de esta guerra, dado que no son pocos los investigadores que consideran que Nules fue el Guernica de Levante.

Expertos en la investigación de la contienda nacional de la UJI y del grupo de investigación conocido como Comisión de la Verdad, se darán cita en el municipio para «rendir un homenaje a todos los vecinos», aseguró Monlleó, indistintamente del bando con el que se identificaran, porque se pretende dar sentido a la única lección que dejan las guerras, «la necesidad de buscar el sentido de la solidaridad y del pacifismo».

Otro aspecto interesante del congreso que comienza esta tarde es que se van a dar a conocer investigaciones concretas sobre lo que sucedió en el municipio que comenzaron a impulsarse desde la UJI «hace unos 7 u 8 años», como especificó David Oliver, miembro del Grup d'Estudis de la UJI y que está desarrollando su tesis doctoral sobre los efectos de la guerra en el municipio.

En las diferentes ponencias y actividades que se realizarán hasta el domingo, se compartirá información de gran valor histórico y social para comprender lo que sucedió en el municipio, como sería la exposición que acogerá la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó sobre la Guerra Civil en Nules, o el documental con testimonios de vecinos de la localidad, en ambos casos realizados por Vicente de Haro, aunque también se incluyen visitas por el municipio, con especial mención a la que se producirá a los búnkers o a las calles del pueblo que sufrieron la devastación de los bombardeos.

David Oliver agradeció la implicación del Ayuntamiento de Nules en la organización de estas jornadas sobre las que se lleva trabajando al menos tres años, aunque denunció que «con los gobiernos anteriores todo fueron trabas».

Compartir el artículo

stats