Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 78.000 castellonenses se benefician de la retirada del copago sanitario

La Conselleria de Sanidad resuelve 433 peticiones de personas inmigrantes en la provincia para acceder al sistema público de salud

Los directores territoriales Azucena Martí y Adolf Sanmartín. àngel sánchez

La directora territorial de Sanidad en Castelló, Azucena Martí, anunció ayer que un total de 78.000 personas se están beneficiando de la retirada del copago en la provincia. Se trata de pensionistas y personas con discapacidad que, gracias al decreto aprobado por el Consell, ya no tienen que abonar los gastos de fármacos y de tratamientos ortopédicos. «Es muy gratificante la medida que se ha adoptado», ya que el copago afectaba a las familias más vulnerables, señaló la responsable de Sanidad.

La retirada del copago no es la única iniciativa de la conselleria que está surtiendo efecto en la provincia de Castelló. Según señaló la directora territorial, se han presentado 582 solicitudes para acceder al sistema sanitario, después de que la Generalitat decretara la universalidad de este servicio. De las peticiones registradas, se han resuelto un total de 433, lo que supone un 90 por ciento del total. Esta problemática, añadió, «no sólo afecta a gente de fuera del país, sino a gente joven que sale fuera a buscar trabajo o estudiar y al cabo de unos meses perdían el derecho a la atención sanitaria».

El Provincial, a estudio

Por otra parte, Martí reiteró que «en poco tiempo» estará lista la licencia de obras de ampliación del Hospital Provincial de Castelló. En este sentido, explicó que se está elaborando un plan funcional para determinar qué servicios albergarán las nuevas instalaciones del centro.

Asimismo, Sanidad está realizando un estudio de recursos humanos para «hacer una buena planificación» en el hospital de cara a su futura integración en la red sanitaria de la Generalitat.

En cuanto a la convocatoria de tres plazas de ayudante técnico de gestión económica anulada la semana pasada en el centro hospitalario, la directora territorial aseguró desconocer los motivos por los que se echó atrás el concurso público, pero sí señaló que se van a optimizar los recursos de personal.

En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Sanidad suspendió la semana pasada la convocatoria de las tres plazas, horas después de que el BOE anunciara que se abría el plazo para que los interesados presentaran instancias.

La sección sindical de CC OO en el centro hospitalario recordó que el proceso de oposiciones para estas plazas llevaba abierto desde hacía casi un año, por lo que ya había gente que se estaba preparando y que tuvo que «hacer frente al coste de academias y libros». «Esto no había pasado nunca», señaló la organización sindical, que lamentó que Sanidad suspendiera la convocatoria sin aviso previo y sin dar explicaciones.

Por último, Martí se refirió también al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castelló. Aseguró que el servicio continuará funcionando en la provincia y que no se ha derivado a Valencia la recepción de llamadas, pues siguen trabajando ocho teleoperadores.

Compartir el artículo

stats