La Diputación de Castelló conmemorará el próximo lunes, 9 de mayo, el Día de Europa con una amplia programación institucional con la que pretende poner en valor la importancia de la Unión Europea para la provincia, anunció ayer el ente provincial en un comunicado.

La programación institucional comenzará a las 10:00 horas con la lectura del Manifiesto por el Día de Europa por el presidente de la diputación, Javier Moliner, un acto en el que se desplegará la bandera de la Unión Europea y al que están invitados tanto los distinos partidos políticos de la corporación provincial como representantes institucionales de Castelló. Posteriormente, un grupo de violinistas interpretará el «Himno de la Alegría» en la plaza de Las Aulas para dar lugar minutos más tarde a una jornada con emprendedores y empresarios de la provincia de Castelló.

La Diputación de Castelló explicó ayer que desde este ente se trabaja «a diario desde el Servicio de Promoción Económica por acercar los recursos de la Unión Europea a la provincia para seguir generando nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente en lo que se refiere al impulso a de proyectos empresariales e iniciativas emprendedoras». Así, concretaron «desde el gobierno provincial se informa puntualmente de acciones específicas para apoyar a los emprendedores, subvenciones, coworking y financiación, entre otras, para ayudarles a aprovechar estos recursos para impulsar su negocio».

El vicepresidente y diputado de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, puso en valor «la importancia de conmemorar una fecha como ésta, ya que Europa ha supuesto nuevas oportunidades para nuestra tierra desde que hace 30 años España se integrara como Estado miembro en la Unión». El vicepresidente añadió que «desde entonces y hasta ahora, la provincia ha experimentado una notable transformación positiva en su desarrollo, en buena parte debido al compromiso de Europa con Castelló, y de Castelló con Europa».

Actos a nivel autonómico

Desde la Generalitat Valenciana, de igual modo, presentaron ayer la agenda de actos con motivo del Día de Europa en las tres provincias de la Comunitat.

En el caso de Castelló, se celebrará el lunes 9 de mayo, a las 16 horas, un espectáculo de cuentacuentos en inglés y en valenciano, que tiene por título «Stories from around Europe», a cargo de Tània Muñoz Marzà, en la Casa de los Caracoles. A las 17 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición «Refugi il.lustrat. Entre el taüt i la maleta». Esta exposición se podrá visitar hasta el martes 10 de mayo, en horario de 10 a 20 horas en la Casa de los Caracoles.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incidió ayer en un comunicado en que Europa «es más que el continente donde vivimos, es nuestro espacio de convivencia, cuna de valores de libertad, igualdad y solidaridad».