La jueza que instruye el caso de las contrataciones del Ayuntamiento de Cabanes con un despacho técnico, cuya vinculación con el actual arquitecto está siendo investigada, ha citado a declarar en calidad de testigo al ex arquitecto municipal, según explicó ayer el denunciante Carles Mulet. El juzgado de instrucción número 4 de Castelló citó el año pasado como investigados, figura que sustituye a la de imputado, a los tres últimos alcaldes, al funcionario y al empresario. La jueza investiga un posible caso de prevaricación administrativa.

El ex arquitecto declarará como testigo el miércoles 18 de mayo por la mañana. Será la tercera persona que declare este año en la fase de instrucción del caso. El pasado mes de abril declaró una funcionaria como testigo y el exalcalde Francisco Artola como investigado. La jueza tomó declaración en 2015 también como investigados a la alcaldesa Estrella Borrás, que hoy dejará oficialmente la alcaldía, el exprimer edil Artemio Siurana, el arquitecto municipal y el dueño del despacho que realizó los proyectos investigados.

El juzgado de instrucción nº4 de Castelló investiga un posible delito de prevaricación administrativa que partió de la denuncia de Carles Mulet, concejal de Units pel Poble-Compromís. La jueza investiga la contratación de, al menos, 28 proyectos técnicos a un despacho de Benicàssim entre los años 2008 y 2013, por un valor total cercano a los 211.000 euros. El juzgado deberá dirimir la posible vinculación entre el arquitecto y la empresa que llevó a cabo los trabajos externalizados.

Desde la llegada del actual arquitecto municipal en el año 2008, «se empiezan a externalizar una serie de trabajos del Ayuntamiento de Cabanes al socio del despacho de este», explicó ayer el denunciante, que destacó que las dos partes «se anunciaban en internet como un mismo equipo». El empresario «era un perfecto desconocido en la mayoría de materias en las cuales trabajó y no tenía antes ninguna relación con este ayuntamiento». «Participó en 17 expedientes para el Ayuntamiento de Cabanes, haciendo 28 facturas diferentes. Se pide que se investigue hasta qué punto se pudo producir un fraccionamiento irregular de facturas», indicó el denunciante. La acusación anunció que pedirá aumentar el número de imputaciones «después de las nuevas indagaciones hechas». Entre los proyectos investigados están los proyectos técnicos del edificio del nuevo ayuntamiento o una piscina cubierta.