Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP, Compromís y EU de Onda paralizan las inversiones a realizar con remanentes

Los tres partidos votan en contra de la propuesta del equipo de gobierno socialista El pleno sí que aprueba la ordenanza contra mosquitos

PP, Compromís y EU de Onda paralizan las inversiones a realizar con remanentes

Los votos en contra del PP, Compromís y Esquerra Unida paralizaron ayer la incorporación de 1.876.332,83 euros del remanente de tesorería de 2015 al presupuesto de 2016, dinero que los socialistas tenían previstos invertir en empleo, bienestar social y vivienda, entre otros aspectos.

El gobierno socialista aseguró que había incluido propuestas de varios grupos, pero al final no convencieron a los concejales suficientes para sacarlas adelante. Este punto tuvo que votarse incluso en dos ocasiones. Al principio hubo empate entre los votos a favor de PSOE, Onda Sí Se Puede y Ciudadanos, y los votos en contra de PP y EU, y es que Compromís se abstuvo. Ante este resultado, tuvo que volver a votarse el punto de nuevo, y en caso de repetirse, el voto de calidad del alcalde decantaría la votación para los socialistas. Sin embargo, el concejal de Compromís, Lluis Pastor, quien se abstuvo en un primer momento, cambió su voto y se posicionó en contra, ya su intención no era que el punto saliera adelante, tal y como se justificó tras un duro debate con la concejal de Hacienda, Silvia Cerdà. «Ha paralizado toda la gestión de este ayuntamiento durante varios meses», le reprochó el alcalde.

Con 1.876.332,83 euros al presupuesto, los socialistas tenían previsto reforzar el área de juventud con 30.000 euros, crear una partida de ayudas para jóvenes en riesgo de exclusión social para hacer deporte, dotándola de 25.000 euros. Además, también estaba contemplada una partida para la adecuación del camino del Aguillador, la adquisición de viviendas en el centro histórico para su rehabilitación y se aumentaría la partida de medios con el fin de fomentar la participación ciudadana en los Presupuestos Participativos, entre otros proyectos e inversiones, como los 150.000 euros en empleo y la creación de una unidad de respiro.

El concejal de Onda Sí Se Puede, Manu Escrig, se mostró «parcialmente satisfecho», ya que en algunas partidas hubiese puesto más dinero, al igual que Ciudadanos, cuyo concejal Pascual Mundina aboga por invertir en el centro histórico. Ambos votaron a favor. Por el contrario, el Partido Popular de Onda votó en contra, ya que echó en falta una serie propuestas como el encauzamiento de la Rasa de Sala, aumentar las ayudas a las ONG, convocar becas para universitario empezar las rondas de circunvalación. El concejal de EU, Iván Tauste, insistió en la creación de la empresa municipal de servicios para dar empleo de calidad, y como no obtuvo las garantías suficientes para su puesta en marcha, votó en contra. El edil de Compromís, por su parte, se enzarzó en un duro debate con la concejal de Hacienda, Silvia Cerdà, en torno a la inversión en normalización lingüística y la imposibilidad de asistir a la junta de portavoces.

El equipo de gobierno también llevó al pleno un reconocimiento extrajudicial para poder abonar a la parroquia San Bartolomé 9.501,55 euros en concepto de facturas impagadas por el PP correspondientes al comedor social infantil de julio y agosto de 2014.

Ordenanzas en Onda y Nules

El Ayuntamiento de Onda aprobó, con los votos a favor de PSPV-PSOE, OSSP, EU y Ciudadanos, una ordenanza para la prevención y control del mosquito tigre en el término municipal, una normativa que establece las medidas para luchar contra esta plaga y que contempla sanciones que oscilarán entre 60 y 750 euros (leves), de 750 a 1.500 (graves) y de 1.500 hasta 3.000 euros (graves).

En Nules por su parte ya ha puesto en marcha la ordenanza municipal para la prevención de los mosquitos, en especial del mosquito tigre y pide la colaboración ciudadana para que cuiden los espacios donde los servicios municipales no tienen acceso.

Compartir el artículo

stats