Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trenco se ve obligado a rectificar tras verse atrapado en la maniobra del PP

Desautorizado por su propio partido, el portavoz de Compromís en la diputación da marcha atrás y renuncia a secundar la resolución sobre Sanidad promovida por el PP con la complicidad de tres líderes vecinales

Xavier Trenco interviniendo en un pleno de la diputación Carme Ripollés

El portavoz de Compromís en la diputación, Xavier Trenco, ha salido trasquilado de su intento de reconducir la polémica sanitaria alentada por el PP. Con cierta candidez política, Trenco aceptó consensuar con los populares una resolución contra los recortes sanitarios y ha tenido que dar marcha atrás al verse desautorizado por su propio partido.

El PP lleva semanas alimentando una campaña política contra el Consell por un supuesto menoscabo de las prestaciones sanitarias en Castelló, consecuencia de la centralización de servicios. Una campaña que ha contado con la complicidad de los presidentes de tres federaciones vecinales, que presentaron a los grupos políticos una resolución a favor de una sanidad pública de calidad.

El PSOE descartó sumarse a la iniciativa, al considerar que todo responde a una estrategia del PP para erosionar a la Generalitat. Sin embargo, Compromís sí que aceptó negociar un texto que recogiera las inquietudes vecinales, pero eliminando la carga partidista. Al PP le faltó tiempo para airear un acuerdo con Compromís y el portavoz de esta última formación, Xavier Trenco, se vio atrapado en un parany del que ha salido a duras penas.

El principio de acuerdo con el PP motivó la desautorización de Trenco por parte de su propio partido y del PSOE, socios de gobierno en la Generalitat. Le reprocharon que entrara en el juego del PP y en su campaña contra el Consell.

A Trenco no le ha quedado otra que recular. En la junta de portavoces celebrada ayer comunicó que no apoyará la resolución del PP. Según justificó, «desde el primer minuto hasta el último nuestra única intención ha sido lograr el consenso de los grupos políticos de la diputación en este asunto. Como no lo hemos logrado, no tiene ningún sentido que sigamos».

El portavoz de Compromís subrayó que su intención era «hacer una declaración institucional y consensuar una iniciativa nacida de aportaciones vecinales pero abierta a iniciativas, propuestas y consideraciones del resto de grupos de la diputación. Como en la Junta de Portavoces no se ha llegado a ningún acuerdo, ni se ha aceptado la propuesta del grupo de Ciudadanos, sencillamente, nos retiramos».

Lo paradójico del tema es que Trenco votará el próximo martes en contra de una resolución que incorpora sus aportaciones. El PP la aprobará en solitario al no haber sido capaz de sumar a ninguno de los cuatro grupos de la oposición.

Compartir el artículo

stats