El Villarreal ha completado una de las mejores campañas de su historia al acabar la Liga en cuarta posición, clasificado para la ronda previa a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones y tras haber llegado a la semifinal de la Liga Europa en la que cayó frente al Liverpool.

Las diez claves del buen funcionamiento del equipo han sido:

1.- Estabilidad del proyecto

El Villarreal, presidido por Fernando Roig, mantiene un proyecto estable en el que la continuidad de una temporada a la siguiente es constante con un modelo de trabajo sin altibajos que ya dio buen resultado en la pasada década y que presenta un ritmo ascendente en las tres últimas campañas.

2.- Un plantilla corta

El técnico, Marcelino García Toral, trabaja con una plantilla corta, lo que permite que jugadores de la cantera tengan opciones en Primera División, tal y como ha ocurrido en la actual campaña con futbolistas como Rodri o Adrián Marín, que han tenido la oportunidad de disfrutar de minutos con el primer equipo.

3.- El liderazgo de Marcelino

En los partidos del Villarreal se advierten con claridad las ideas y la forma de trabajar de su técnico, el asturiano Marcelino García Toral, un entrenador concienzudo y detallista, que es el principal líder del equipo y cuyo estilo ya está afianzado tras cuatro temporadas en la entidad.

4.- Un esquema definido

Se trata de un equipo fiel al 4-4-2 con laterales profundos que se desdoblan con los centrocampistas de banda. La única variación está en las características de uno de los dos pivotes, ya que juega un hombre más o menos ofensivo en función de las características del encuentro y del rival. El gran crecimiento defensivo ha contribuido a los buenos resultados.

5.- Las rotaciones

La disputa de dos partidos por semana durante casi toda la temporada ha obligado a Marcelino a prodigar las rotaciones y éstas le han dado un buen resultado, ya que el equipo nunca ha acusado la ausencia de futbolistas teóricamente titulares.

6.- Superar las lesiones

Las graves dolencias de Sergio Asenjo y Mateo Musacchio, así como las sufridas, entre otros, por Jonathan dos Santos, Jaume Costa, Eric Bailly, Leo Baptistao o Adrián López no han lastrado a un equipo que siempre ha encontrado alternativas para suplir estas bajas.

7.- Una buena primera vuelta

Fiel a su tendencia en los últimos años, el Villarreal fraguó buena parte de su éxito en la Liga en la marcha que ofreció en la primera vuelta del campeonato, en el que llegó incluso a llegó a ser líder en tres jornadas. Esa ventaja le ha permitido combinar el esfuerzo en Europa con el de la segunda vuelta del campeonato local.

8.- Superioridad ante los grandes

El equipo ha sacado adelante los partidos ante los rivales de la zona alta de la clasificación que han visitado El Madrigal con excepción del Barcelona, ya que en Villarreal han caído Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o Sevilla.

9.- Las revelaciones

La capacidad goleadora de Cédrick Bakambu en todas las competiciones y la creatividad, el desmarque y la aportación de Denis Suárez han sido las dos grandes noticias del equipo a nivel individual en la temporada que termina.

10.- Las referencias

El capitán Bruno Soriano, eje del equipo en el centro del campo y referencia del club a todos los niveles, se ha mantenido como la principal referencia del equipo, al que se ha incorporado este año Roberto Soldado quien, al margen de las muchas asistencias de gol que ha dado, ha imprimido al Villarreal un carácter que en temporadas no demostró tanto como este año.EFE.