Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ironía, el humor y la tradición llenan las calles de Vila-real

Más de 1.500 personas y una veintena de carrozas participaron ayer en la Cabalgata de Fiestas

La cabalgata es uno de los actos más coloristas de los festejos. I. brotons/ACF

El humor, la animación y la tradición tomaron ayer las calles de Vila-real con motivo de una nueva edición de la tradicional cabalgata de las fiestas de Sant Pasqual, que este año contó con importantes novedades. Además de incrementar la participación de grupos de animación, este año el desfile contó por primera vez con la participación de dos compañías de teatro. Xarxa Teatre y la FAM participaron en el desfile con diferentes representaciones que se sucedieron a lo largo de todo el recorrido, que partió de Francesc Tárrega para continuar por la Murà y la avenida Pío XII.

Grupos de danza del vientre, de samba, de flamenco e incluso de capoeira, filaes y representantes de las diferentes asociaciones de la localidad conformaron un desfile multitudinario que, según reconoció el propio presidente de la Comissió de Penyes, Juanjo García Poveda, logró reunir a más de 1.500 personas. «La idea es hacer un desfile animado y colorista para que la gente disfrute», dijo. En cuanto a las carrozas sobre las que desfilaron los representantes de las diferentes peñas de la localidad, este año la cabalgata contó con la participación de una veintena de vehículos, lo que obligó a algunos de los colectivos a compartir carroza y participar de forma conjunta.

También se sumaron las figuras de la Colla de Gegants del Drac d'Or de l'Hospitalet de Llobregat, que el sábado participaron como invitados de honor en la II Trobada de Gegants. Confeti, disfraces, colorido y mucha diversión llenaron de nuevo la zona centro del municipio para hacer disfrutar a todos los asistentes. «Estamos muy satisfechos por la elevada participación que, hasta la fecha, estamos teniendo en todos los actos», valoró el representante de los peñistas.

Más actividades

Además de la cabalgata, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar ayer de actividades deportivas, citas gastronómicas y actos religiosos, como la misa en honor a San Isidro Labrador que se celebró en la iglesia de Sant Jaume. Sin embargo, será hoy lunes cuando se celebre uno de los actos más emotivos del programa: la tradicional ofrenda de flores en honor a Sant Pasqual. Entidades ciudadanas, peñistas y vecinos portarán un año más sus ramos para confeccionar el tapiz dedicado al patrón de la localidad.

Hoy también se retomarán las exhibiciones taurinas, con vacas de las ganaderías de El Mijares y Germán Vidal, mientras que por la noche la gastronomía cobrará de nuevo protagonismo con la tradicional Nit de la Xulla. Miles de personas sacarán sus mesas a las calles de la localidad para degustar los tradicionales platos de carne a la brasa. Una cita ineludible para recobrar fuerzas antes de continuar disfrutando de unas fiestas que también tendrán hoy entre sus platos fuertes la actuación de Siniestro Total en la plaza Mayor.

Compartir el artículo

stats