Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Nos vamos?

El mirador de la batalla de Levante

El nuevo trazado recupera parte de la historia y el patrimonio de la Guerra Civil Española y su recorrido es de unos 9 kilómetros

El mirador de la batalla de Levante

Entre campos de olivos y pinares, en pleno parque de la Serra d´Espadà, discurre el sendero de La Costalata, una nueva ruta senderista, ubicada en el término municipal de Vall de Almonacid, que recupera parte de la historia y el patrimonio de la Guerra Civil Española. Se trata de un trazado de una media de nueve kilómetros de recorrido: 8 si se realiza la ida y vuelta por el mismo itinerario y 10,67 si se hace de manera circular, regresando por la Zagalorca y el trazado de la maratón de Espadán. La ruta ha sido recuperada gracias a la implicación del Ayuntamiento de Vall de Almonacid, la Asociación Eco-Cultural del municipio, el Parque Natural de la Serra d´Espadà y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia.

Así lo explica uno de sus miembros, Antonio M. Tenas, quien comenta que desde marzo «este sendero amplía la oferta cultural y turística de la comarca en materia de patrimonio de la Batalla de Levante».

Su denominación, explica Moreno Tena, se debe a que «en la altura del camino puede realizarse sin interrupción una espectacular mirada de 360 grados por todo el frente en el que, en julio de 1938, se decidía la Guerra Civil española».

El recorrido parte del propio casco urbano de Vall de Almonacid en la intersección de las calles Plaza Eras y Lentisco. El punto de partida cuenta con el primero de los dos carteles informativos, elaborados por el APRMH, en los que se introduce al lector en la llegada del frente de guerra a la comarca (ofensiva rebelde conocida como 'Batalla de Levante'), así como de forma específica a las estratégicas fortificaciones de La Costalata. Un punto, explica Tenas, que «la convertiría en una importante posición retrasada de la principal línea de resistencia republicana: la Línea X-Y-Z». El segundo cartel, será colocado en el punto superior del recorrido, aunque todavía no está puesto.

Con un desnivel acumulado de 387 metros y una altitud máxima de 751 metros la visita a las posiciones defensivas de La Costalata admite dos itinerarios: uno lineal de ocho kilómetros, que comparte el mismo recorrido de ida y vuelta, y una opción circular sensiblemente más larga de 10,5 km, en la que, una vez alcanzados los parapetos defensivos, se continúa hacia el pantano del Regajo, desviándose posteriormente en dirección Zagalorca, para regresar al municipio siguiendo el trazado de la Maratón de Espadán.

En su inicio, la ruta discurrirá dirección Anchoy, entre campos de olivos, alternando tramos de pista forestal con otros de hormigón. Este tramo está marcado por líneas blancas y amarillas de un sendero de pequeño recorrido y nos lleva al conocido como cruce de los 4 caminos, perfectamente señalizado, en el que continuaremos en dirección a Gaibiel. Dejamos en el camino un antiguo abrigo natural a la derecha hasta alcanzar el collado de Gaibiel, del que nace el barranco de Vall de Almonacid. A los pies de una pequeña balsa de agua para animales, parte hacia nuestra izquierda un sendero ascendente que, a los pocos metros, nos adentrará por el interior de una trinchera que recorre las faldas de La Costalata.

Un poco más adelante, el sendero se convertirá en un pedregoso recorrido que nos irá acercando hasta los imponentes parapetos de piedra del Mirador de la Batalla de Levante. Desde lo más alto, se puede divisar una visa de 360 grados sobre la comarca del Palancia y Espadà.

La bajada en el tramo circular discurrirá por el descenso hasta la Zagalorca. Tras pasar el vértice geodésico, comenzará nuestro regreso a la Vall de Almonacid por un sendero marcado con pintura blanca y pequeños montones de piedras. Tomando dos desvíos a la izquierda, llegamos hasta la Zagalorca, pequeña pedanía de viviendas entre olivos. Una vez allí, continuaremos por el camino de Moisés donde, a los pocos metros, nos desviamos a la derecha en un pequeño ascenso hasta regresar, de nuevo, al Lentisco. La ruta se inauguró el 24 de marzo.

Compartir el artículo

stats