«Las Barraquetes» son a Nules, lo que la Romería de les Canyes a Castelló o el chotis en Madrid, una tradición arraigada que se viene transmitiendo de generación en generación y que forma parte de la idiosincrasia del municipio, hasta el punto que no se entendería el mes de junio sin esta cita anual que, a pesar de ser religiosa, ha trascendido al ámbito social, de hecho, esta fiesta ha sido considerada por la Generalitat Valenciana como de Interés Turístico Local.

Aunque su supervivencia no corre ningún riesgo, como se puede comprobar año tras año con la gran afluencia de público, lo cierto es que hasta las tradiciones más enraizadas necesitan ser cuidadas y cultivadas para que al menos no se pierda su esencia, aunque vaya adaptándose al paso del tiempo, y eso es lo que pretenden conseguir los integrantes de la asociación de Comerços de la Zona Centre (CZC).

Si bien esta agrupación se ha dedicado hasta ahora a organizar actividades estrictamente comerciales, de promoción de sus integrantes y sus productos, como fue el caso del último desfile de modelos en la calle Mayor, o campañas típicas como la del día del padre o de los enamorados, en esta ocasión han querido dar un paso más, apostando por la originalidad aprovechándose de lo ya conocido.

El próximo 2 de junio van a organizar un taller para confeccionar barraquetes. En principio puede parecer que esta estructura hecha de tres cañas no tiene mayor misterio que ser capaz de anudarlas para que se mantenga en pie, decorándola con flores, pero ahí es donde desde CZC se quiere demostrar que se puede innovar, apostando por diseños modernos y atrevidos, o respetar estrictamente la tradición, confeccionándola con los elementos básicos. De eso se van a encargar las dos floristerías que forman parte de la asociación.

Para participar en el taller, que se realizará en la plaza Mayor, las personas interesadas solo tendrán que pasar por cualquier de los comercios que integran la asociación para inscribirse. «La inscripción solo pretende ser una manera de saber de antemano cuánta gente va a participar», explicó un portavoz de CZC. La actividad se iniciará a las 17.30 horas y en ella «ayudaremos a la gente a ser capaz de hacer una barraqueta muy original, con elementos decorativos que a lo mejor no son los que tradicionalmente se han utilizado, pero también les demostraremos que con un gasto mínimo se puede elaborar una barraqueta muy bonita».

Entre todos los participantes en el taller está previsto sortear 2 vales de 15 euros que podrán descontar en compras en cualquiera de las dos floristerías, de cara precisamente a la celebración de esta fiesta.

Desde CZC se destaca que «en cada una de las campañas que hemos ido organizando hasta ahora nos hemos centrado en un sector distinto, de manera que a lo largo del año todos los comercios se vean potenciados de una y otra manera», explicó el representante de los comerciantes.

En concreto, con el taller de barraquetes, que estará complementado por otro de dibujo, en el que los más pequeños podrán realizar sobre el papel sus propios diseños de estas particulares estructuras «lo que queremos, lógicamente, es que la gente se concentre en el centro, se pasee y entre en los comercios, pero también pretendemos demostrar nuestro deseo de implicarnos en la vida social de nuestro municipio.