Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra: «Los toros me gustan en la pradera y no deben financiarse con fondos públicos»

La vicepresidenta del Consell señala que «la sociedad irá avanzando y las nuevas generaciones igual los ven como una salvajada» Sobre la educación concertada, subraya que «no se han cerrado aulas»

Oltra: «Los toros me gustan en la pradera y no deben financiarse con fondos públicos»

Mónica Oltra cogió ayer el toro por los cuernos y no se escondió tras la barrera en la que sí se ocultó el equipo de gobierno municipal de Castelló el pasado pleno en forma de moción aséptica de Ciudadanos para no mojarse en el tema taurino. Para la vicepresidenta del Consell no hay vuelta de hoja: «A mí los toros me gustan en la pradera». Se refirió así a la directa participación de la alcaldesa por Compromís de Almassora, Susanna Nicolau, este pasado domingo en las fiestas del municipio al encargarse de abrir la puerta de los toriles para la celebración de los 'bous al carrer'.

Oltra consideró que la alcaldesa habrá actuado «desde su libertad», pero dejó patente que no le gusta divertirse «molestando a animales, ni por supuesto a las personas». La vicepresidenta del Consell fue más lejos en sus apreciaciones al insistir en que «desde las políticas públicas hay determinados espectáculos, sobre todo los que son crueles y que generan un padecimiento físico del animal, que no tienen que ser sufragados con fondos públicos». En esta línea, se mostró convencida de que «poco a poco la sociedad irá avanzando y esta clase de festejos que hoy muchos consideran normales, las nuevas generaciones igual los ven como una salvajada».

Educación concertada

Mònica Oltra, invitada a los desayunos del Real Casino Antiguo de Castelló, tampoco eludió el otro gran frente abierto estas semanas con el PP y la Iglesia como es el de la educación concertada, preguntándose «dónde está la reivindicación» al aseverar que el actual Consell «no ha cerrado aulas concertadas, que siguen siendo las mismas que con el PP hace un año».

A su juicio, «únicamente hay ganas de crispar y buscar confrontación, y como no lo consiguieron con las banderas o con las señas de identidad, ahora nos han salido con la educación concertada, pero aquí no nos van a encontrar», aunque recordó que el Partido Popular «cerró 600 aulas de la escuela pública». Eso sí, apuntó que «con las unidades de concertada ocurre que, si tienes un servicio propio, lo normal es no pagar a una empresa para que lo haga».

En relación al traslado de los almacenes de sangre de Castelló a Valencia, la vicepresidenta y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas insistió en que «es una cuestión meramente logística porque no va a afectar ni a los hospitales ni a los donantes».

También se refirió a la nueva RTVV y, aunque sin entrar en profundidad, explicó que se activará «en el momento que tengamos la cobertura legal que nos permita abrir las emisiones de Canal 9 y Radio 9». Estaríamos hablando «de octubre o noviembre para la puesta en marcha, aunque las emisiones técnicas de prueba es una cuestión que decidirán los técnicos», añadió.

«Hemos recuperado el prestigio»

Oltra, ante un auditorio que contó con la presencia de representantes políticos, sociales y culturales de la capital de la Plana, aprovechó para realizar un balance de un año de gobierno en la Generalitat que, a si juicio, ha servido «para recuperar el prestigio» perdido en manos del Partido Popular.

Para la vicepresidenta del Consell, el gentilicio «valenciano» tenía «connotaciones negativas», mientras que ahora «comienza a asociarse a honradez, diálogo y ética». La clave de este primer año, además, es «haber hecho una política dirigida a las personas», hasta el punto de considerar que seguro que «hay valencianos y valencianas que pueden decir que viven algo mejor». Sobre el Acuerdo del Botánico, insistió Mónica Oltra en que «es el claro ejemplo del éxito del mestizaje» político.

Compartir el artículo

stats