Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido presentó dos remodelaciones distintas de su Junta al Patronato

Usó insta al presidente de la Junta a definirse Primero relevó a Iturralde y luego lo ascendió

Bellido presentó dos remodelaciones distintas de su Junta al Patronato

El presidente de la Junta de Festes de Castelló, Juanvi Bellido, presentó dos propuestas de remodelación distintas al Patronato, según reveló ayer la concejala de Fiestas, Sara Usó.

La regidora, tras una rueda de prensa sobre los preparativos de la Nit de Sant Joan, valoró los últimos encontronazos con el presidente de la Junta a colación del reglamento de elección de las reinas de fiestas y de los cambios que ha propuesto en la entidad. Usó señaló que el Patronato no «ha bloqueado» la reestructuración de Bellido y, al respecto, le instó a definirse, ya que, según afirmó, el 16 de mayo presentó una propuesta y «hace cuatro días» otra diferente. Cuando el presidente se aclare, el patronato estudiará sus planteamiento, sostuvo Usó, que reiteró que se confirmarán cuando se apruebe la liquidación del presupuesto de las pasadas fiestas de la Magdalena.

Bellido pretende que valide de manera inmediata sus nombramientos para que puedan participar en la votación de las reinas. Su disconformidad con la concejala la materializó en el consejo rector del Patronato del pasado jueves, cuando se echó atrás con el reglamento de elección de las reinas que, según el ayuntamiento, había sido pactado previamente. «Estaba totalmente acordado», afirmó ayer la concejala, que explicó que hubo «infinidad de reuniones» con el presidente y la Junta para consensuar la normativa. Usó indicó que también hubo encuentros con collas, gaiatas y demás entes festeros, e insistió en que lo presentó al consejo rector porque se había pactado.

«No sé por qué se echó atrás», sostuvo la regidora. Desde la Junta indicaron que Bellido contemplaba en su primera lista la salida de su vicepresidente, José Iturralde, y la vocal Lledó Lleó, que según las mismas fuentes, habían anunciado una «excedencia» de un año. Pero Bellido, agregaron, frenó luego el cese de Iturralde al enterarse la prensa e ideó otra remodelación, en la que no sólo continuaba Iturralde sino que lo nombraba coordinador general, un puesto creado ex profeso para él.

Bellido ha incorporado ya a nuevos vocales sin tener el consentimiento del Patronato. Han de reemplazar a seis bajas más las dos destituciones que pretende.

La semana pasada el presidente de la Junta mantuvo una tensa reunión con la concejala de Fiestas por la demora en la ratificación de sus nuevos cargos. Bellido trasladó a su entorno medidas de presión ante la concejala, tal como publicó este diario, una amenaza que ejecutó en el consejo rector con su viraje ante la sorpresa de la regidora.

Pese al pulso del presidente de la Junta, Usó mostró un talante «conciliador» y afirmó que valorará el nuevo reglamento de elección de reinas que le trasladen, tal como hizo, apuntó, con el primer borrador. La Junta pactó el lunes un texto con la Gestora de Gaiatas en que el incluye una modificación respecto al borrador inicial; limita la presentación de candidatas a reinas y damas a las madrinas de las gaiatas, tal como defiende la Gestora.

Compartir el artículo

stats