Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallo

Una avería en la vía de Tarragona retrasa las obras del corredor de Castelló

Este nuevo percance deja en el aire el fin de la actuación en agosto El ministerio imprime un ritmo pausado para no incidir más en Cercanías

Una avería en la vía de Tarragona retrasa las obras del corredor de Castelló

¿Cuándo finalizarán las obras del tercer raíl y el AVE entrará en la capital de la Plana? El Ministerio de Fomento no se atreve ahora a concretar un plazo tras incumplir los que ha anunciado hasta el momento. Las obras deberían acabar a finales de agosto, según el último calendario ofrecido por el ministerio, pero una avería en el tramo de vía única entre Vandellós y Tarragona retrasa otra vez los trabajos en el corredor de Castelló y dificulta la realización de la infraestructura en el tiempo previsto.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -organismo de Fomento responsable del proyecto- explicaron que unos problemas registrados en el trazado de Tarragona afecta al tercer raíl de Castelló. Necesita una reposición de parte de la catenaria, lo que ha derivado a operarios a este punto para solventar este incidente con la mayor prontitud posible, ya que es un tramo único que cualquier corte provoca importantes retenciones del tráfico ferroviario.

Desde Adif reiteraron que desconocen el plazo de finalización de las obras e indicaron que ahora se trabaja en los cambios de desvío en la zona de Almenara. Quedan pendientes las intersecciones de Puçol y de Sagunt, además del acceso subterráneo de la estación de Castelló.

Sólo el tramo de la terminal tiene fijado un periodo de ejecución de 40 días, con lo que el ritmo actual de las obras más averías imprevistas hacen entrever que el tercer raíl estará listo más allá de agosto. Además, el nuevo itinerario deberá someterse un periodo de pruebas y no estará operativo transcurrido de uno a tres meses desde el fin de las obras.

El ministerio ha optado por imprimir un ritmo pausado en la actuación a fin de no generar más molestias en los usuarios del Cercanías. Llegó a plantear un corte total de la circulación pero mesta medida la frenó presionada por la patronal siderúrgica.

Los pasajeros de Cercanías y el Consell siguen esperando las medidas compensatorias prometidas por el Ministerio de Fomento para este mes de junio como la devolución de los billetes en retrasos de más de media hora. Desde Renfe aseguran que el sistema para posibilitar este retorno se está ultimando, pero esta demora incrementa el enfado existente entre los pasajeros.

La Generalitat denuncia la falta de información por parte del Gobierno y subraya que todos estos problemas se generan en unas obras de un corredor de segunda. El Ejecutivo central impulsa un corredor con menos prestaciones que el original; en vez de hacer una doble plataforma exclusiva para pasajeros ha apostado por adaptar un tercer raíl en la actual vía que posibilita la circulación de los trenes de alta velocidad y los mercancías en ancho europeo. Consell y empresarios afirman que esta alternativa seguirá sin resolver las necesidades del transporte de mercancías.

Compartir el artículo

stats