Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orpesa desde la costa del Mar Mediterráneo

La ruta propuesta es de 4 kilómetros de distancia, 1 hora y 20 minutos de duración y comienza en la plaza Mallorca

Orpesa es uno de los destinos turísticos más reclamados del litoral de Castelló. Sus siete playas a través de 12 kilómetros reciben cada verano a miles de visitantes tanto de municipios y ciudades españolas como del extranjero. Pero el litoral orpesí es más que sol y playa. Parte de la historia de Orpesa está relacionada con el mar Mediterráneo. La Torre del Rey, el faro o el puerto deportivo son algunos de los enclaves más característicos de la localidad.

El recorrido «Orpesa desde la costa», incluido dentro de las rutas con audioguías que promociona el consistorio, comienza en la plaza Mallorca. Este punto marca el final de la playa de Morro de Gos. No obstante, la marcha puede iniciarse en el principio del paseo Mediterráneo para poder pasear por una de las playas más extensas de la localidad y visitar los comercios, restaurantes o heladerías que muestran su oferta a primera línea de mar.

Desde la plaza Mallorca, la ruta propuesta cuenta con un recorrido de unos cuatro kilómetros de distancia y una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos. Esta plaza de Orpesa es conocida por una escultura que, aunque su título es «Universal», vecinos y visitantes la reconocen como «El beso». Desde este punto debemos dirigirnos a la playa de la Concha. Para ello, ascenderemos por el sendero que nos lleva junto al mar por el sur. Dejaremos al norte la playa de Morro de Gos y les Amplàries, que marca el fin del término municipal.

La subida por este camino, uno de los siete con el distintivo de «Sendero azul» en Castelló, nos permite llegar hasta el faro recorriendo la zona de rocas que separan Morro de Gos de la Concha. En este tramo resalta la «Illeta», una conocida isleta que recibe a muchos aficionados a la pesca con caña. El cabo de Orpesa, zona también frecuentada por pescadores, divide en dos partes casi iguales el litoral de Castelló. Está constituido por un bloque calcáreo de contorno irregular y de relieve bastante movido.

Se distinguen tres puntas dominantes. En la segunda, la que más se adentra en el mar, fue la escogida para levantar el faro. Esta instalación fue inaugurada hace unos 150 años. Aunque no es visitable, desde fuera puede admirarse este singular edificio de dos plantas y una torre de forma cilíndrica. Desde el Cabo de Orpesa se pueden llegar a ver en los días claros la silueta de las islas Columbretes. La siguiente parada es la Torre del Rey, uno de los monumentos más importantes de la historia del municipio.

La Torre del Rey fue ordenada construir en 1413 para vigilar las incursiones de piratas berberiscos por el rey Ferran d'Antequera, siendo Jofré de Thous el barón de Orpesa. En 1564 fue adquirida por el rey Felipe II, de ahí su nombre. El consistorio ofrece visitas guiadas al monumento.

La ruta continúa por la acera situada junto al acantilado, que nos lleva hasta la playa de la Concha. El paseo cuenta con numerosas terrazas y restaurantes. Junto a la playa se encuentra la oficina de Turismo y la plaza París.

El paseo sigue tras la playa de la Concha. El trazado nos lleva a las calas de Orpesa la Vella y del Retor, de aguas tranquilas. Entre las dos calas se encuentra la antigua villa del director de cine Luis García Berlanga y el yacimiento ibérico de Orpesa la Vella, que no está abierto al público. Desde este punto se puede acceder al sendero de la Vía Verde que une Orpesa y Benicàssim por la costa en el antiguo trazado del ferrocarril.

La última parada de la ruta que hoy proponemos es el puerto deportivo de Orpesa. En el recinto del puerto se pueden ver las cientos de embarcaciones amarradas, así como las instalaciones y restaurantes de este conocido espacio deportivo con varios restaurantes en su interior para el disfrute de los visitantes a esta zona del litoral.

Compartir el artículo

stats