El caso Castellnou sigue avanzando y, en el día de ayer, se conocieron novedades sobre el proceso contra los anteriores gestores del CD Castellón por presunto delito societario. La juez que instruye la causa, María Victoria García Alós, ha aceptado diversas peticiones realizadas por el fiscal, José Luis Cuesta, que servirán para avanzar hacia la resolución del caso. Entre ellas destacan la declaración como investigado (la figura procesal que antes se conocía como imputado) de Jesús Jiménez, consejero del club durante la etapa de Castellnou y máximo accionista durante dos meses en 2011, así como la ampliación de la pericial contable de José Vicente Grangel. También se incluye la citación como testigo de Alfonso García, presidente de la UD Almería, por el traspaso de Leo Ulloa al club andaluz.

Así, en la providencia escrita por la jueza García Alós, se amplía el número de investigados y se cita a declarar a nuevos testigos. En el caso de Jesús Jiménez, el exconsejero deberá prestar declaración como investigado el próximo 14 de septiembre a las 12.00. Además, se le requiere que aporte la documentación acreditativa de los servicios prestados en favor de Antares Abogados por 105.843 euros en 2007 y 2008.

Además, también se requiere que Alfonso García testifique el próximo día 19 de octubre a las 10.00 de la mañana. El propósito es aclarar el proceso de compra-venta de Ulloa por el que se habrían ingresado unos 500.000 euros que no llegaron a las arcas del Castellón y que podrían haber evitado el descenso administrativo a Tercera en el año 2011.

También se ha pedido la declaración, como imputados, de Francisco Javier García Olivares, Pedro Peñalver Orive, Vasile Bota y Salvador Vázquez Cantó. Además, deberán testificar Heinz Nussbaum Shuner y Pedro Fernández Cuesta.

Dentro de las peticiones de la fiscalía, también se ha aprobado que se requiera al Ayuntamiento y a la Diputación de Castelló, así como a Aerocas, que aporten al proceso los expedientes de la concesión de subvenciones otorgadas al CD Castellón entre las temporadas 2005 y 2011. Se trata del periodo en que Castellnou estuvo al frente de la entidad albinegra.

Pericial contable

La juez García Alós ha decidido ampliar la pericial contrable realizada a las cuentas del club, que concluyó que Castellnou había causado un agujero de 5,3 millones de euros en las arcas de la entidad. Ahora se acuerda que se incluya en este informe «las relaciones comerciales del CD Castellón con la mercantil Castellnou 2005 SL». Se enfatiza que se dejen constancia de los «servicios de acciones publicitarias, promocionales y de marketing».

También se incluirá, en esta ampliación del informe, el análisis de la contabilidad de la Fundación del Castellón, así como la de las sociedades Tofer, Insomnia, Nova Invicta y Gesfivapal.

Aparte, en esta nuevas diligencias, la juez también se interesa por la propiedad actual de las acciones del Castellón. Por eso, ha pedido información sobre la demanda de juicio ordinario por la resolución de contrato y pago de cantidad que interpuso José María García Osuna, máxima accionista del club durante el periodo Castellnou, contra David Cruz, actual presidente y consejero delegado, y Manolo García. Su propósito es recabar testimonio completo sobre esta demanda.

La magistrada del caso también ha aceptado que se le requiera al CD Castellón «informe y documentación relativa a Fernando Giner, en lo relativo al tiempo que permaneció como técnico del filial de Tercera División». Se pide saber quién le introdujo en el club y saber si es cierto que, en algún momento, se le contrató para coordinar el fútbol base albinegro.

Además, se le requiere al conjunto albinegro una lista de jugadores del primer equipo que hayan denunciado al club por impago de salarios o cualquier otra cantidad. Se exige expresamente, en las diligencias, que se especifique, de entre estos jugadores, cuáles tenían relación profesional con José Manuel García Osuna, que es representante de jugadores.

Un nuevo avance hacia la resolución de un proceso que se abrió en 2012, a instancias de la denuncia de Sentimiento Albinegro y a la que se sumó posteriormente el CD Castellón.