27 de junio de 2016
27.06.2016
segunda vuelta

El PP se distancia y el PSOE cede el senador a A la Valenciana

El PP acapara de nuevo 5 de los 9 escaños y gana ocho mil votos A la Valenciana se consolida como segunda fuerza pero pierde apoyo Por primera vez en la democracia, el PSOE no tendrá senador

27.06.2016 | 11:40
El PP se distancia y el PSOE cede el senador a A la Valenciana

El PP confirma su tendencia alcista y es la única fuerza política que mejora los resultados del 20D en la provincia. A la Valenciana completa el «sorpasso» sobre el PSOE en Castelló al arrebatarle el senador, aunque no cumple sus expectativas y retrocede en votos pese a sumar a EUPV. Ciudadanos pierde apoyo pero conserva el diputado.

Las elecciones generales han deparado en Castelló el mismo reparto de escaños del pasado 20 de diciembre, con la única salvedad de que A la Valenciana completa el sorpasso al PSOE al arrebatarle el senador. El PP repite victoria y, además, es la única fuerza que mejora resultados, mientras que las demás retroceden.

Los populares alcanzan los 106.566 votos, ocho mil más que en diciembre y un incremento porcentual de 5 puntos (del 32 % pasan al 37 %). Logran de nuevo dos diputados (Miguel Barrachina y Óscar Clavell) y tres senadores (Salomé Pradas, Manuel Altava y Merche Mallol). El PP castellonense confirma su tendencia alcista tras tocar suelo en las autonómicas y municipales de mayo del año pasado.

A la Valenciana repite como segunda fuerza política, pero no alcanza sus expectativas. La candidatura de confluencia liderada por Podemos y Compromís pierde 2.600 votos pese a sumar a Esquerra Unida en estas generales. En términos porcentuales, calca el resultado del 20D, con un 24 % de apoyo. Un resultado corto, ya que A la Valenciana aspiraba a disputarle el primer puesto en la provincia al PP, que le saca 34.700 votos. A la Valenciana obtiene un escaño en el Congreso (Marta Sorlí) y, además, arrebata al PSOE un senador, completando el sorpasso. En las generales de diciembre se dio la situación paradójica de que Podemos-Compromís fue la segunda fuerza en las votaciones al Congreso, pero quedó tercera en las del Senado. La coalición lo atribuyó a que no realizó el buzoneo de las papeletas al Senado, centrándose en el Congreso. Tras corregir este error estratégico, la candidatura de confluencia logra un senador (Jordi Navarrete).

El PSOE obtiene la representación más parva de la presente democracia en Castelló, al quedarse con un solo diputado, Artemi Rallo, mientras que Pep Lluís Grau no repetirá como senador. Los socialistas mejoran ligeramente sus resultados en términos porcentuales (logran el 22,1 %) pero se dejan otros 679 votos. La trayectoria del partido de la rosa en la provincia es decepcionante, ya que en apenas ocho años ha perdido casi 75.000 votos. No ha rentabilizado su presencia en el gobierno de la Generalitat y en las principales alcaldías de la provincia.

Por su parte, Ciudadanos retiene el escaño de Domingo Lorenzo, pese a perder 4.300 votos y casi un punto porcentual.

Reacciones

«El PP de Castelló es un partido nuevo, fuerte y ganador para esta provincia». Así lo manifestó el presidente, Javier Moliner, tras analizar los resultados electorales de este 26J, en el que el PP ha sido la opción mayoritaria en 112 de los 135 municipios de Castelló.

Moliner destacó que «el PP saca casi 35.000 votos a los de A la Valenciana, lo que supone 12 puntos por encima y 48.000 votos más que el PSOE y 14 puntos de diferencia». El líder provincial recordó que durante la campaña ya dijo que el PP estaba más cerca de ganar el tercer diputado que de perder el segundo. Moliner se refirió «a la dura campaña electoral, sin precedentes en la provincia, en la que el PSOE y la izquierda han usado el juego sucio y las infamias, difamaciones y acusaciones falsas, que no les han servido, ya que cuanto más caña nos dan, más fuertes nos hacen».

La cabeza de lista de A la Valenciana, Marta Sorlí, manifestó que los resultados en Castelló «constatan que la ciudadanía de nuestras comarcas quiere un gobierno a la valenciana y vamos a trabajar por hacer realidad un gobierno que lleve a Madrid el cambio». Sorlí destacó el logro que supone obtener un escaño en el Senado.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Francesc Colomer, agradeció «la confianza que los ciudadanos han depositado en el PSOE» y que ha situado al partido «como primera fuerza de progreso en España». «La política en mayúsculas la va a representar el PSOE», sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine