Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La Junta de Festes necesita 130.000 euros extra para costear los actos pendientes del año

Carece de fondos para pagar la imposición de bandas de las reinas, festes de carrer o presentaciones de gaiatas

La Junta de Festes de Castelló necesita 130.000 euros extra para poder costear los actos que quedan pendientes este año tras registrarse un desfase de 268.000 en el presupuesto en la primera mitad de 2016. La entidad que preside Juanvi Bellido ya ha completado todo el presupuesto anual con un gasto de 1,1 millones de euros, y ahora solo queda consignación para hacer frente a las nóminas de los funcionarios del Patronato, reveló el equipo de gobierno en una reunión que mantuvo el martes con la Junta.

En la encuentro, según fuentes presentes, la gerencia del Patronato afirmó que, aparte del agujero, ya no hay presupuesto para pagar el programa de actos festeros del segundo semestre. Entre otras eventos se encuentran la imposición de bandas de las reinas, presentaciones de gaiatas, festes de carrer, visitas de las reinas a municipios, las fiestas Sant Cristòfor y el cartero real.

La alcaldesa, Amparo Marco, añadieron las mismas fuentes, instó a la Junta a buscar una solución y rechazó la inyección de más dinero municipal. El equipo de gobierno pidió explicaciones a la Junta de la desviación en los 268.000 euros y anunció que revisará junto a los integrantes de la Junta las facturas ejecutadas fuera de presupuesto para aclarar las razones de este circunstancia. El ayuntamiento intentó ayer rebajar la tensión y agradeció «el ofrecimiento de la Junta para aclarar el desfase en el presupuesto de Magdalena». «Los responsables de las diferentes áreas de la Junta irán de forma individual a revisar las facturas una por una para aclarar este desfase», insistieron desde el ejecutivo local.

El organismo de Juanvi Bellido sostuvo en la reunión que la gestión económica es cosa del Patronato y no de la Junta y, ayer, tras revelar el agujero económico Levante de Castelló, responsabilizó al equipo de gobierno de este desorden y adujo que los «presupuestos de la Junta de Festes los aprueba y ejecuta el patronato y el ayuntamiento, es decir, cargos políticos y funcionarios.».

Sin embargo, otras fuentes de propia Junta admitieron que el Patronato se ha percatado ahora del desfase porque corresponde a facturas menores que carecían de consignación presupuestaria. El patronato valida los contratos que propone la Junta de acuerdo al presupuesto previsto y planifica para cada uno una reserva de crédito, se entera a posteriori de aquellas facturas extras que la Junta ha realizado fuera de presupuesto. Son contratos menores que la Junta puede utilizar para hacer frente a supuestos imprevistos. El Patronato ya reclamó explicaciones a la Junta por facturas sin consignación al término de Magdalena, y la liquidación del presupuesto de fiestas ha puesto al descubierto el desfase.

Es por ello que el gobierno municipal exige explicaciones a la Junta por ser la responsable de este gasto de más de 268.000 euros. Integrantes del sector crítico de la Junta culpan a Juanvi Bellido y su entorno de eludir con estas facturas el necesario control del Patronato.

Compartir el artículo

stats