Tradición, fiesta, cultura, naturaleza y deporte en el Termet. Así resumió ayer el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, la agenda de «Estiu al Termet» que, un año más, programa el área para que «vecinos y visitantes puedan disfrutar de un espacio tan encantador y emblemático como el Termet de la Mare de Déu de Gràcia».

«La Concejalía de Cultura no cierra por vacaciones, porque nuestro objetivo es seguir dando vida a la ciudad incluso en los meses estivales», explicó. Para ello, las concejalías de Cultura, Museos, Deportes, Tradiciones, Normalització Lingüística, Juventud, Educación y Termet, han elaborado una agenda para todas las edades que contará con las ya tradicionales sesiones de cine al aire libre -con cuatro películas en castellano y cuatro en valenciano-, las representaciones teatrales de Els XIII y Tabola, las actuaciones de la Unió Musical La Lira, las sesiones de bailes tradicionales de El Raval, la Festa del Fanalet o la antevigilia de Sant Jaume, a las que se suman los juegos tradicionales y del mundo, organizados por Tradiciones y Juventud, respectivamente.

«Pero si algo caracteriza esta programación», según Pérez, «es la realización de dos festivales de gran proyección en esta época, como son el 'Malabara't' y el 'Plectre a la fresca', ambos en julio y que cada edición atraen a numerosos espectadores».

Así, «Malabara't», con una periodicidad bienal, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio y «llenará de ilusión e imaginación la placeta del Pastoret» y el «Plectre a la fresca» pondrá la nota musical los días 22, 23 y 24, con actuaciones de diversas orquestas que se realizarán en la plaza Major, el Auditori y el salón de actos de Caixa Rural.

Una charla sobre el mosquito tigre y otra de Cinefòrum ambiental completan la programación, en la que también se incluye la apertura del Museu Etnològic los fines de semana y la Casa de Polo hasta el 21 de agosto con la exposición Metralla.

La programación cuenta con actividades en el paraje natural y también en el casco urbano.