Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas

Bellido cuestiona el desfase de 268.000 euros de fiestas destapado por el ayuntamiento

La Junta de Festes apunta que la desviación presupuestaria podría ser inferior a la anunciada por el Patronat - El consistorio continúa las reuniones con el equipo directivo de Bellido para revisar las facturas del exceso de gasto

Bellido cuestiona el desfase de 268.000 euros de fiestas destapado por el ayuntamiento

El presidente de la Junta de Festes de Castelló, Juanvi Bellido, convocó ayer al primer pleno de la entidad tras la crisis abierta por el desfase de 268.000 euros en el presupuesto de fiestas destapado por el Patronat. Tras la reunión, su equipo directivo informó que la Junta espera que la desviación sea inferior a la inicialmente expuesta, unas afirmaciones que ponen en cuestión las cuentas de Magdalena presentadas por el Ayuntamiento de Castelló, que dirige el Patronat.

Bellido abordó de soslayo el agujero económico y lo trató en el despacho extraordinario del orden del día de la reunión. Primero analizó el estado de la propuesta del reglamento de elección de las reinas y damas, las previsiones en Sant Cristòfol y el acto de imposición de bandas. Luego llegó el turno del desfase económico, en el que según fuentes de la Junta, se explicó qué compañeros se han reunido con la gerente del Patronat y la concejala de Festes, Sara Usó, para revisar las facturas. «Confiamos en que no se tratarán las cifras que se dieron inicialmente, pero por prudencia no daremos ningún dato hasta que se cierre la revisión», explicaron. Bellido apuntó el viernes en una entrevista radiofónica la existencia en el desfase de una factura duplicada, aunque otras fuentes de la Junta señalaron que el Patronat ya la había localizado y restado de su balance.

La concejala de Festes y gerente del Patronat se reúnen desde el miércoles con vocales de la Junta para que expliquen los motivos de facturas fuera de presupuesto. El martes, en un encuentro con la Junta al completo en el ayuntamiento y al que asistió la alcaldesa, Amparo Marco, se hizo público el agujero. Tras Magdalena, la regidora ya reclamó explicaciones por gastos sin partida presupuestaria, tal como publicó Levante de Castelló, pero ha sido ahora, tras finalizar la liquidación del presupuesto de Magdalena, cuando el Patronato ha descubierto la magnitud del desajuste económico, que básicamente corresponde a Magdalena. En abril, el Patronat realizó una primera revisión de facturas.

Bellido se escuda en que la Junta no tiene competencias para contratar y que las adjudicaciones son responsabilidad del Patronat. La cuestión, según el consistorio, es que integrantes de la Junta realizaron pedidos menores al margen del presupuesto pactado que fueron informados al Patronat a posteriori. Es decir, el organismo municipal recibió estas facturas de la Junta con los trabajos ya ejecutados y no tuvo margen para frenar el dispendio.

El desbarajuste señalado de 268.000 euros representa un 24 % del gasto anual del presupuesto de actividades festeras (1,1 millones de euros). Ya se han consumido las cuentas de todo el año en este primer semestre y el Patronato ha tenido que hacer uso de una parte de subvenciones para tapar los agujeros más apremiantes. Bellido apuntó el viernes también que el presupuesto de fiestas es mayor al expuesto por el ayuntamiento, pero lo hizo mezclando el gasto anual con las retribuciones de los funcionarios y las subvenciones.

Reglamento de las reinas

La Junta también habló del nuevo reglamento de elección de reinas e informó que dio traslado el 20 de junio de su última propuesta al ayuntamiento y que está a la espera de su respuesta.

El presidente se desmarcó en el último consejo rector del Patronato del borrador que previamente había sido consensuado con la concejala.

Compartir el artículo

stats