Los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet preguntarán, a partir del día 20, por las medidas que el Gobierno va a adoptar ante «el alarmante número de accidentes que están produciéndose en las carreteras de las comarcas de Castelló». Desde el grupo político recordaron que el pasado día 3 de julio un nuevo accidente viario dejó un muerto y tres heridos de gravedad sobre el asfalto de la N-340 a su paso por el Maestrat, en concreto en el término municipal de Santa Magdalena. Según informó entonces el SIAB, colisionaron una furgoneta y un camión y se incendió el vehículo. El siniestro provocó el corte de la carretera nacional en ambos sentidos y produjo un incendio forestal que fue rápidamente sofocado.

Compromís detalló que «entre Alcalà de Xivert-Alcossebre y Santa Magdalena se produce un cuello de botella para la circulación en un tramo sinuoso y con pendientes al que aboca el 90% del tráfico pesado que se mueve entre las autonomías valenciana y catalana a través de la N-340 y la CV-10 (A-7) que, al verse interrumpido su trazado como autovía, devuelve la intensa circulación de uno de los viales más cargados de Europa a la vieja carretera nacional, de un solo carril por sentido que atraviesa los municipios de Alcalà, Santa Magdalena, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs». El senador Jordi Navarrete insistió en que «es precisamente en los municipios de Santa Magdalena y Alcalà de Xivert, donde se han producido en los últimos años los accidentes más graves y mortales, frecuentemente con camiones implicados».

Compromís en el Maestrat trasladó en 2014 al diputado en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví su malestar «por la situación de peligrosidad, ausencia de mejoras y poco mantenimiento de este vial». El Ministerio de Fomento, tal y como recordaron desde Compromís, vino a reconocer que así era y anunció un Plan de Mejora de la Seguridad «que no llega o es claramente insuficiente».