12 de julio de 2016
12.07.2016

Los seis entes vinculados a las fiestas se unen ante el descontrol de Bellido

Se reúnen por primera vez para tratar iniciativas que consigan dar un impulso a la cultura en Castelló

12.07.2016 | 00:56
Los representantes de los seis entes, ayer antes de reunirse en el Grau de Castelló.

Aunque suene a broma, los entes vinculados a las fiestas se reunieron ayer por primera vez para hablar del presente y del futuro, un logro que, paradójicamente, hay que atribuir sin duda al presidente de la Junta de Festes de Castelló, Juanvi Bellido, que ha llevado a los seis entes más enraizados con las fiestas a plantearse una solución conjunta.

Germandat de Cavallers, Colla de Rei Barbut, Moros d'Alqueria, Colla de Dolçainers i Tabaleters, La Host de Castell Vell y Colla Bacalao se citaron en el Grau para ver cuál es su papel dentro de todo este galimatías y concluyeron su primera reunión con un comunicado vacío de contenido y con un guion del que ninguno se quiso salir. Y eso que en el trasfondo está la complicada situación que vive la Junta de Festes de Castelló, primero por el desfase de 268.000 euros del presupuesto para este año tras analizar las facturas de la pasada Magdalena, segundo por el juicio abierto contra el presidente de la entidad festera, Juanvi Bellido, por presuntas amenazas y coacciones a una funcionaria municipal y tercero –podrían ser más motivos– por el claro conflicto abierto entre ayuntamiento y presidente de la Junta de Festes.

Hablaron, seguro, de la mala imagen del mundo de la fiesta por los conflictos abiertos con Bellido, analizaron qué pasa ahora con las subvenciones que reciben del consistorio tras el agujero detectado en las cuentas, pero prefirieron guardárselo para su reflexión interna y optaron por destacar que en este primera toma de contacto «hemos unido esfuerzos por y para Castellón, para nuestras fiestas y para nuestra cultura».

En este encuentro prefirieron no lanzar más leña al fuego pese a la preocupación normal por los efectos que puede tener en las fiestas la complicada situación de Bellido y las malas relaciones que mantiene con el ayuntamiento. En este sentido, los entes vinculados festivos parecen coger el camino de buscar la calma dentro de este tenso clima, y de hecho apostaron por trabajar en «nuevas iniciativas» que irán concretando en posteriores reuniones tras esta toma de contacto que ideó Rei Barbut, que el año que viene celebrará su 40 aniversario.

Cierto es que las subvenciones –aún no han cobrado las de este año– preocupan, pero no se trata de cantidades que hagan fracasar los presupuestos de cada uno de estos entes vinculados. Además, la concejala de Fiestas, Sara Usó, ya se habría comprometido a saldar las cantidades a corto plazo.

El principal cometido que se marcan estos seis entes –hay otros colectivos vinculados pero ya dentro del Patronato de Fiestas– es buscar un impulso a las fiestas y comprometerse a una mayor implicación en todo lo que sirva para que, en especial la Magdalena, siga creciendo más allá de los actuales problemas que asaltan a la Junta de Festes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine