Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta por la selva de los alcornoques

El trazado propuesto comienza en el Centro de Visitantes, en el municipio de Eslida

Una ruta por la selva de los alcornoques

El Parque Natural de la Sierra de Espadán con unas 31.000 hectáreas es el espacio protegido más grande en extensión del territorio castellonense y el segundo de la Comunitat Valenciana por detrás de las Hoces del río Cabriel localizado en el interior de la provincia de Valencia. Dentro de esta vasta sierra montañosa y abrupta de paredes escarpadas viven unas 8.000 personas repartidas entre sus 19 municipios. Sus pueblos de callejones estrechos y empinados están impregnados de historia y atractivos culturales como son sus castillos y bonitos templos parroquiales. Espadán fue unos de los últimos reductos de los moriscos antes de que fuesen expulsados a principios del siglo XVII. La sierra atesora muchas singularidades pero sin duda la más destacada es la presencia de un extraordinario bosque maduro de alcornoques, raro, escaso y único en el territorio valenciano. Espadán fue declarado parque natural el año 1998.

La ruta que proponemos empieza en el Centro de Visitantes se encuentra en la población de Eslida, una de las entradas naturales al espacio protegido por su cara noreste. Se trata de un lugar de bienvenida y de referencia para cualquier persona que pretenda descubrir su biodiversidad, su historia o caminar por alguna de sus numerosas rutas interpretativas. El visitante descubrirá las peculiaridades del alcornoque, el árbol protagonista de la sierra, el aprovechamiento centenario de su corteza transformada en uno de los mejores tapones de corcho del mundo destinados a tapar vinos excelentes. Los visitantes también aprenderán tradiciones desparecidas como la obtención de carbón vegetal o la plantación de almeces para fabricar horcas, bastones y herramientas para el campo. La miel, el agua fresca y pura de sus numerosas fuentes, las plantas medicinales y el extraordinario aceite de oliva virgen extra de Espadán también tienen su espacio divulgativo en el centro. Además de la exposición permanente dispone de material táctil e interactivo. La visita al centro ubicado en la antigua escuela de Eslida finaliza con una proyección audiovisual de unos 10 minutos que recorre los rincones más conocidos y recónditos de la sierra de Espadán. El centro de visitantes atiende al público entre las 9:00 y las 14:00 horas de la tarde. Dispone de 2 guías, un técnico de Conselleria y un Director Conservador al servicio del visitante.

Los colores de la sierra

Desde el punto de vista geológico, el parque natural forma una isla de suelo silíceo o tierra de rodeno dentro del extenso territorio calizo que constituye principalmente la Comunidad Valenciana. El color característico del suelo es el rojo. Este tipo de sustrato permite el crecimiento de los alcornoques que lucen todo el año un follaje verde oscuro que contrasta con la piel rojiza de sus montañas. Pero el rojo penetrante como la sangre también es el color del tronco de los alcornoques poco después de ser descorchados. El aprovechamiento histórico del corcho ha permito salvaguardar el alcornocal de talas indiscriminadas que hubiesen convertido el bosque en carbón vegetal o leña para las fábricas.

El parque natural de la Sierra de Espadán es un tesoro botánico de incalculable valor natural.

Compartir el artículo

stats