Un incendio forestal declarado a primeras horas de esta tarde en Artana ha alcanzado las primeras estribaciones de la Sierra de Espadán y avanza con virulencia en las inmediaciones del parque natural de la Serra d'Espadà y ha provocado la movilización de 27 aeronaves (entre las de la Generalitat y del Ministerio de Medio Ambiente).

Según los datos facilitados por los servicios de Emergencias de la Generalitat, el fuego se ha iniciado minutos antes de las 15 horas y ha sido un particular el que ha llamado al 112 al ver el humo.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego afecta a los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales y ha alcanzado las primeras estribaciones de la Sierra de Espadán, aunque ahora se trata de evitar que se propague a otras zonas como Onda, Eslida y Ahín.

El incendio presenta dos frentes que permanecen activos, aunque las llamas se encuentran alejadas de los núcleos habitados, ya que se trata de una zona con escasa población de la comarca de La Plana Baja. Por prevención se han evacuado algunas casetas y se han cortado los caminos de la mina de Ricardo Álvarez y el de l'Assagador del Masset.

De hecho, se ha hecho un llamamiento en redes sociales para reclutar voluntarios para evacuar un refugio con treinta gatos, doce perros y varios cerdos. Se necesitan vehículos y transportines.

Tareas de extinción del incendio declarado en Artana

Tareas de extinción del incendio declarado en Artana

La virulencia de las llamas ha levantado una densa columna de humo que es visible desde varios puntos del interior de la provincia de Valencia y Castelló, e incluso ha alcanzado ya la capital de la Plana.

En la zona trabajan, además más de trescientos efectivos. La Generalitat ha instalado en el polígono industrial de Artana el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al que han acudido para supervisar los trabajos de extinción la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián; el director general de la Agencia de Emergencias, José Maria Ángel; y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. El presidente de la Generalitat Ximo Puig acudirá al puesto de mando mañana martes a las 10 horas.

Elena Cebrián ha informado de que todos los esfuerzos se están centrando en contener el flanco izquierdo, que es el más activo, para proteger la Sierra de Espadán.

La conseller ha añadido que el fuego, que al parecer se inició junto a un camino, es virulento y afecta a una zona escarpada de vegetación densa, aunque se espera que durante la noche aumenta la humedad y ayuda a disminuir la intensidad del fuego.

Javier Moliner ha destacado que se está actuando "estratégicamente en defensa de un parque natural que excede el valor de lo natural para convertirse en un referente de la provincia de Castellón como es la Sierra de Espadán".