La celebración del 765 aniversario de la fundación de Castellón vino ayer aderezada por el acto de hermanamiento de la capital de la Plana con Lleida. El acto, celebrado con todos los honores en el salón de plenos, estuvo presidido por la alcaldesa, Amparo Marco; el vicealcalde y responsable de Hermanamientos, Enric Nomdedéu, y la teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Montserrat Parra. A la firma de este acuerdo también asistió gran parte de la corporación municipal, autoridades y representantes de la sociedad civil.

Enric Nomdedéu fue el encargado de realizar un repaso a los vínculos históricos que unen estas dos ciudades y que se remontan al 8 de septiembre de 1251, cuando el Rey Jaime I otorgó a Ximen Pérez de Arenós, a través del documento llamado privilegio de traslado, la autorización para desplazar la villa de Castelló de la montaña a la plana. El vicealcalde explicó que las relaciones de colaboración entre municipios constituyen un elemento «fundamental» para reforzar, favorecer y promover el progreso, «ya que son un estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico y se deben traducir en un beneficio para todos los ciudadanos».

Por ello, en este acto, Castelló y Lleida se han comprometido a reforzar las relaciones culturales, deportivas, sociales, turísticas y económicas, a través de la organización de encuentros sociales, el fomento del intercambio de experiencias, y el estudio de fórmulas participativas que permitan ejecutar proyectos comunes.

Por su parte, la concejala de Lleida, Montserrat Parra, mostró su «satisfacción y agradecimiento» por poder compartir un acto «tan significativo» para ambas ciudades, y ha afirmado que «es nuestra obligación recordar nuestro pasado y cuidar nuestro patrimonio material e inmaterial, porque saber de dónde venimos y a dónde vamos nos da seguridad y confianza para construir nuestro futuro».

Parra destacó que Castelló y Lleida son dos capitales con muchos elementos en común, pues "compartimos un rey, una lengua, una cultura y unas tradiciones, pero también compartimos el hecho de ser ciudades modernas y vitales, ciudades universitarias, que apuestan por el progreso, que se preocupan por sus ciudadanos y que creen en un futuro lleno de ilusión y proyectos». La edil mostró el deseo del Ayuntamiento de Lleida de repetir, de forma simbólica, este acto de hermanamiento en el Castillo del Rey, el mismo lugar donde Jaime I firmó la orden de traslado de Castelló.

La alcaldesa, Amparo Marco, aseguró que 765 años después, Castelló y Lleida «vuelven a encontrarse en el camino». La primer edil apuntó que la hermandad que se ha consolidado en este acto «puede y debe fortalecerse en el futuro».

Más actos programados

El ayuntamiento continuará este fin de semana celebrando el 765 aniversario de la fundación de la ciudad. Hoy viernes, a las 18.00 horas, abrirá sus puertas en la plaza Mayor la primera edición del 'Mercat de la Vila' de productos tradicionales, en el que participarán una docena de artesanos y comerciantes, que permanecerá abierto hasta el domingo día 11, en horario de 10.30 a 22.00 horas el viernes y el sábado, y hasta las 20.00 horas el domingo. También hoy, a las 19.00 horas, se iniciará el ciclo de conferencias sobre el origen de la villa con la charla 'La fundació de la vila de Castelló', a cargo de Carles Rabassa Vaquero, profesor de la Universitat Jaume I, en la Llotja del Cànem.

Las conferencias continuarán todos los viernes del mes en el mismo lugar y a la misma hora. El día 16 Vicent Garcia Edo ofrecerá la charla 'Jaume I i el procés de trasllat de Castelló (1247-12519)'. El día 23, Lluís Gimeno Betí, hablará sobre 'La nostra llengua en temps de Jaume I' y el 30 de septiembre, Elena Sánchez ofrecerá la conferencia 'Naix una vila i es forma un arxiu'.