Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas de Vinaròs presentan alegaciones al proyecto de Soterranyes

Desde la plataforma insisten en que se trata de «un lugar inadecuado, un proyecto inviable y que generará graves impactos ambientales»

Ecologistas de Vinaròs presentan alegaciones al proyecto de Soterranyes

La plataforma Ecologistas en Acción han presentado de nuevo alegaciones a la creación de un polígono industrial en la zona Soterranyes de Vinaròs, dado que consideran que «es un lugar inadecuado, un proyecto inviable económicamente y que creará graves impactos ambientales y patrimoniales en las zonas de cultivos tradicionales agrícolas del municipio».

En el año 2008 se inició la tramitación para crear un polígono industrial en la zona Soterranyes Baixes. Ecologistas en Acción Vinaròs y la Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes mostraron una posición contraria a este proyecto, ya que consideraban que se había minimizado la riqueza de la zona. En ese periodo, la superficie total de la reserva de suelo prevista para el Plan Especial era de 250 hectáreas. Los ecologistas explican que «se demostró ya entonces que la zona era inadecuada y que la zona albergaba una gran riqueza patrimonial así como una importante biodiversidad».

El ayuntamiento prosiguió con el trámite y elaboró a través de empresas privadas, memorias y estudios ambientales «para cumplir con el trámite burocrático, aunque fueron de bajo valor científico ya que obviaban mucha de su riqueza hidráulica, patrimonial, ambiental y paisajística», detallaron desde la plataforma. Y fue en mayo de 2008 cuando Ecologistas en Acción presentó alegaciones al proyecto solicitando la anulación del mismo.

Los ecologistas apuntan que «desde entonces, el proyecto permaneció dormido ya que sólo se podría realizar en un 10% del suelo tras descubrirse su enorme patrimonio arquitectónico rural, su riqueza ambiental». Hubo un cambio de gobierno municipal y en 2013 se intentó reactivar el proyecto, proponiendo añadir otros terrenos de otras zonas colindantes (Soterranyes Altes) y fuera del ámbito de estudio, explican.

Con el cambio de gobierno en 2015, se publica en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la información de la exposición pública del Plan Especial Soterranyes I Fase. El objetivo es promover suelo industrial en la parte no afectada ambientalmente. Por ello, ahora ecologistas en Acción presenta alegaciones basándose en la inexistencia de estudios previos.

Compartir el artículo

stats