Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica en la gestión de fiestas dificulta la elección de nuevo gerente del patronato

Este cargo se encuentra vacante desde finales de agosto

Reunión del consejo del Patronato de Festes. Levante-EMV

La pugna que han mantenido el Ayuntamiento de Castelló y la Junta de Festes en el último año dificulta el nombramiento de un nuevo gerente en el Patronato de Festes. Para ejecutivo local, la designación de otro responsable es una prioridad tras los problemas económicos registrados en la primera mitad de año, pero por ahora los primeros candidatos tanteados entre la plantilla de funcionarios han dicho que no a la gerencia.

Fuentes municipales señalaron que en estos momentos se encuentra en curso el proceso de selección para cubrir la plaza de gerente, que se encuentra vacante desde finales de agosto, cuando la anterior gerente, Silvia Agosto, decidió no continuar y volvió a su antiguo puesto de funcionario. Anteriormente había alegado una falta de medios personales para hacer frente al trabajo del Patronato, que ha estrenado su nueva estructura este año y que ha de negociar con un ente externo como la Junta de Festes, encargada de la organización del programa festero.

El equipo de gobierno pretende cubrir es la gerencia con un funcionario con un perfil similar al de Agost. Tiene posibilidad de buscar a una persona de fuera del consistorio, pero en principio descarta idea para no aumentar el gasto en materia de personal. La cuestión es que, según fuentes del entorno de Fiestas, los primeros aspirantes preguntado han rechazado la gerencia. Añaden que al parecer que la polémica festera les ha desincentivado a aceptar este cargo.

El gobierno municipal no tiene un plazo establecido para encontrar al nuevo gerente, pero admite que su llegada es apremiante. Su propósito sigue pasando por elegir a un funcionario municipal. Cabe recordar que el ejecutivo local ha desvelado un desfase económico en la primera mitad de año de 251.000 euros. Tendrá que consignar, tal como señaló en el último pleno la regidora de Festes, Sara Usó, una partida extraordinaria para sufragar los gastos pendientes en esta segunda mitad de año.

Por su parte, el grupo popular atribuyó en un comunicado «a la gestión de la concejala de Festes, Sara Usó, el hecho de que nadie quiera asumir la gerencia de un patronato que, tras las últimas fiestas de la Magdalena, aún debe dinero a los proveedores y colectivos festeros». «Después de hacer peligrar la aprobación de las cuentas del Patronato, Usó sigue sin desbloquear una situación que se está volviendo insostenible para todos los colectivos festeros», afirmó la concejala del PP María España. En su opinión, «pese a las explicaciones que dio en el pleno, su gestión en el patronato sigue sin generar confianza entre los castellonenses, por eso, no hay nadie que quiera asumir el puesto de gerente de dicho órgano».

El PP agregó que «está la espera de que el bipartito explique el agujero económico de 260.000 euros que ha acumulado el Patronato de Festes y de cómo se va a pagar, es decir, de qué partida se va a restar del presupuesto municipal». También cuestionó que se publique el anuncio para la explotación del bar del Palau de Festa «a sólo cuatro días de la primera presentación de las gaiatas».

Compartir el artículo

stats