Agentes de la Patrulla de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón, UPROMA, han instruido diligencias al Juzgado de Instrucción de guardia contra tres hombres de 35, 26 y 27 años, al ser supuestamente los dueños de dos gallos que aparecieron malheridos y ensangrentados dentro de un vehículo particular en manos de dos menores, según ha informado este Cuerpo de Seguridad en un comunicado.

Los hechos se remontan al día 1 de abril de 2016 cuando, durante un control rutinario de documentación llevado a cabo por el Grupo Operativo de Tráfico, los agentes allí desplegados detectaron una furgoneta que, al acercarse al dispositivo policial, realizó maniobras extrañas para eludir el control.

Inmediatamente, los agentes procedieron a dar el alto a dicha furgoneta, una Ford Courier, y observaron que había dos menores que estaban sujetando dos gallos heridos y llenos de sangre. Los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo y se inició una investigación para conocer la identidad de los dueños de los gallos, ya que en ese momento iban a cargo de dos menores.

Tras varios meses realizando diversas averiguaciones, finalmente los agentes de la Unidad UPROMA han podido localizar a los dueños de estos dos animales, tres varones con edades comprendidas entre los 35 y los 26 años, a los cuales se les imputa un presunto delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del Código Penal, ya que presuntamente utilizaban estos gallos para efectuar peleas ilegales entre ellos.

Por otro lado, en las diligencias, los agentes de UPROMA han solicitado a la autoridad judicial que se valore la inhabilitación para la tenencia de animales contra los tres varones atendiendo a los antecedentes que constan sobre ellos en los registros de la Policía Local de Castellón.