15 de septiembre de 2016
15.09.2016

Una novela investiga la muerte del borrianense Amado Granell

El «liberador de París» falleció en un accidente de tráfico en 1972

15.09.2016 | 00:32
Amado Granell en un diariotras la liberación de París.

Amado Granell, el legendario teniente de Borriana que integró la División Leclerc que liberó París de los nazis, es protagonista de la nueva novela «La muerte abrió la leyenda», que versa sobre la misteriosa muerte del soldado borrianense.

El autor, Alejandro Martínez Gallo, apunta en la novela al asesinato como la causa real de la muerte de Granell, que oficialmente falleció por un accidente de tráfico en Sueca cuando sse trasladaba al consulado de Francia en Valencia para tramitar el cobro de un subsidio por sus servicios como oficial del ejército francés.

«La muerte abrió la leyenda» es una de las cuatro novelas premiadas en el galardón de Castelló Letras del Mediterráneo, donde se presentan obras ambientadas en la provincia.

Martínez Gallo, quien fue premio García Pavón de novela policíaca en 2011 con la novela Asesinato en el Kremlin, se presentó, con notable éxito de público y crítica en la XXIX Semana Negra de Gijón. El editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido, quien también ha llevado la obra a las ferias del libro de Madrid y A Coruña, afirma que en dos meses y medio ha vendido más de mil ejemplares.

Como creador de un género que entrelaza la novela policíaca con la memoria histórica, Alejandro Gallo es reconocido por la prensa nacional como uno de los pilares de la novela negra española actual.

La segunda obra galardonada en Letras del Mediterráneo es «La rebelión de Penélope», de Dolores García Ruiz, quien saltó al estrellato literario gracias a sus novelas «La reina del azúcar» y «El secreto de Mona Lisa», ambas publicadas con Ediciones Versátil, ha destacado especialmente en la mitad sur del país. Más allá de Valencia, ciudad en la que reside la autora, Sevilla o Melilla han sido dos focos importantes de venta de la novela que transcurre a lo largo y ancho de la provincia de Castelló, según fuentes de la organición.

«Noche de sangre en Voramar», escrita por José Luis Rodríguez del Corral y publicada por la prestigiosa editorial Renacimiento, aunque ya está a la venta en Internet, espera a realizar su presentación tras el verano. No obstante, la crítica andaluza ha tratado la novela de extraordinaria.

El cuarto libro galardonado por Letras del Mediterráneo es «El Síndrome de Jerusalén», de Juan Bolea.

La gala de entrega tendrá lugar el 6 de octubre a las 21:00 horas en Villa del Mar de Benicàssim.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine