El futuro de la «pedra seca» de la Marina Alta está en las aulas

El instituto de Pego imparte el único ciclo en la Comunitat sobre esta técnica que es Patrimonio de la Humanidad

Pinaret dels francesos pedra seca

Pinaret dels francesos pedra seca / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El futuro de la «pedra seca», de una técnica ancestral de construcción que está declarada Patrimonio de la Humanidad, está en las aulas. Y está, en concreto, en las aulas del IES Enric Valor de Pego. Este centro imparte desde este curso el primer ciclo formativo en la Comunitat Valenciana de «pedra natural». En el estado español solo existe esta formación en Mollerusa (Lleida) y Macael (Almería).

Esta semana se ha abierto el plazo de preinscripción para el grado medio de técnica y técnico en «pedra natural» de la Marina Alta. El plazo para apuntarse termina el 24 de mayo.

El proyecto para evitar que se perdiera el oficio de «margenador» y la técnica de la «pedra seca», esencial en la arquitectura y el paisaje de la comarca (los muros permitieron cultivar en las escarpadas laderas), comenzó en el año 2019, cuando la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) organizó junto al GALR Muntanya d’Alacant en Xaló unas jornadas técnicas sobre la «pedra seca» y sus oportunidades de futuro. Se llegó a la conclusión de que hacía falta mano de obra cualificada. La Macma, el GALR, los ayuntamientos y 28 asociaciones de la comarca firmaron en noviembre de 2019 en Ondara la «carta del paisaje cultural y la piedra en seco de la Marina Alta». Comenzaron a impartirse talleres.

Formación reglada

Pero había que dar el paso de la formación reglada. Se presentó a la conselleria de Educación una propuesta para implantar el ciclo de «pedra natural». Este curso se ha puesto en marcha el curso de grado medio en el instituto de Pego.