Casi una semana después de que se diera a la fuga en las fiestas de La Vilavella, la vaca de la ganadería Cantera de Vila-real sigue vagando en libertad por las montañas de la zona, mientras su propietario intenta a diario dar con ella para poder recuperarla y poner fin a una aventura que está dando mucho que hablar, especialmente entre los vecinos de la Vilavella, que siguen temiendo encontrarse con el astado en cualquier momento.

El ayuntamiento realizó el domingo por la noche un nuevo bando en el que informaba de que «la vaca todavía no está capturada, está bajo control y bastante alejada del pueblo. Lo recordamos especialmente por la gente que se mueve por la montaña, ya que en el municipio no hay ningún peligro. La Guardia Civil está sobre el tema y así nos lo traslada». De hecho, el propietario de Cantera confirmó ayer que a diario está en contacto con la benemérita para informar sobre los avances de su rastreo, ya que cada jornada acude a la zona donde se cree que está el animal para seguirle la pista hasta dar con ella.

Quebradero de cabeza

Este ganadero de Vila-real reconoce que la situación se ha convertido en un quebradero de cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que el jueves por la noche, un día después de que se escapara del corro mientras los vecinos de la Vilavella disfrutaban de la exhibición de un toro embolado, habían llegado a localizarla y controlarla gracias a la presencia de dos mansos. Ese día anocheció y no se pudo proceder a cargarla en el camión para regresarla a su ganadería, pero al día siguiente se encontraron con que la vaca se había dado a la fuga «por culpa de los que fueron a hacerle fotos», aseguró el propietario, que defendió que «cuanta menos gente intervenga será mejor», dado que la res huye de la presencia humana.

El propietario de Cantera confía en que la misión de recuperar a su vaca está próxima a finalizar, aunque todo dependerá de que los curiosos eviten acercarse, como habría sucedido en el primer intento fracasado. Tanto es así, que las autoridades «han puesto a mi disposición un helicóptero para buscarla, pero de momento hemos dicho que no, porque sería peor» y solo un par de personas acuden cada día a la zona para marcar el rastro.

La situación es simple. Según su dueño «la vaca está buscando ganado», por lo que no descarta que más pronto o más tarde aparezca en alguna ganadería de la zona, incluso en la suya, de ahí que las explotaciones del entorno estén advertidas, aunque todo dependería de que no se sienta asediada. Es por eso que la Guardia Civil ya no participa activamente en el dispositivo de búsqueda, aunque esté en contacto permanente con el ganadero, quien no dudó en afirmar que «si yo supiera que hay algún peligro sería el primero en comunicarlo, pero no lo hay». En cualquier caso, no dejó de insistir en la necesidad de que no se produzcan más intromisiones.

El ganadero aseguró que es la primera vez que se le escapa una vaca, pero no la primera en que un animal se separa del resto de reses. En esos casos su instinto natural las hace volver junto al resto del ganado, a no ser que se interpongan condicionantes externos que las hagan huir. En cualquier caso, confía en que a lo largo del día de hoy puedan dar con ella.