Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasolineras inaccesibles en Castelló

La provincia todavía tiene estaciones de servicio sin personal en las que los discapacitados no pueden repostar - La ley obliga a que haya un empleado de seis de la mañana a diez de la noche

Gasolineras inaccesibles en Castelló

Castelló todavía tiene gasolineras que incumplen la ley de accesibilidad. Desde abril de este año, las gasolineras desatendidas están obligadas a disponer de una persona desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche para garantizar los derechos de los consumidores, en especial, los de las personas con discapacidad, pero, según denuncia Cocemfe Castelló, cinco meses después, aún hay estaciones de servicio que no cumplen con la normativa.

Cocemfe Castelló reclama que todas las gasolineras cuenten siempre con personal de atención al público durante su horario de apertura para que las personas con discapacidad reciban la asistencia necesaria «para poder ejercer sus derechos como consumidores y hacer su vida con la mayor autonomía posible».

La entidad estima que la falta de personal «impide el disfrute de determinados bienes y servicios» a las personas con movilidad reducida que no pueden repostar de manera autónoma, ya sea por su imposibilidad de dispensarlo por sus propios medios o porque no pueden acceder a los dispositivos de cobro.

Para el presidente de Cocemfe Castelló, Carlos Laguna, «a las personas con discapacidad no se les puede privar del derecho a poder obtener el combustible necesario para sus desplazamientos y, en muchos casos, si las gasolineras no están atendidas por personal no podrán servirse el combustible a través del respostaje».

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, explica que esta situación no solo se produce en las gasolineras desatendidas o «low cost», sino también en aquellas que en horario nocturno «únicamente prestan atención en ventanilla y su personal no puede salir de las mismas para facilitar el repostaje de nuestro colectivo». «Esto nos reduce el abanico existente de estaciones de servicio y, en muchas ocasiones, nos obliga a depender de la solidaridad de otros clientes para poder repostar», asegura.

Por ello, Cocemfe Castelló rechaza tajantemente la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las gasolineras desatendidas y su propuesta de eliminar la regulación de las Comunidades Autónomas que obliga a que exista personal durante las horas de apertura de dichas instalaciones.

A diferencia de la CNMC, para Cocemfe Castelló y Cocemfe Estatal sí está justificada la regulación de muchas comunidades autónomas que imponen la presencia de personal durante el horario de apertura en este tipo de establecimientos, «no solo para favorecer la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sino también por la protección de los consumidores, la seguridad de la instalación y el mantenimiento de puestos de trabajo».

Además, Cocemfe apuesta por un cambio en la legislación estatal que obligue en todos los territorios a disponer en todo momento de personal de atención al público y que este asista a los conductores con discapacidad en el repostaje de carburante y tareas conexas, tal como reclama todo el sector de la discapacidad a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Compartir el artículo

stats