28 de septiembre de 2016
28.09.2016

El alcohol y el cannabis, las sustancias más consumidas en la Comunitat Valenciana

Un estudio recoge el aumento de la heroína

27.09.2016 | 23:36

Un estudio estatal sobre adicciones pone en evidencia que en la Comunidad Valenciana el alcohol es la sustancia más consumida (29%) por las personas que han acudido a pedir ayuda por primera vez en 2015. En segundo lugar, destaca el cannabis y la cocaína (24% cada una). Se trata de un trabajo de la red UNAD, la mayor plataforma europea en la atención a personas con problemas de adicciones, en el que ha participado Patim y que muestra las tendencias y el perfil de las personas atendidas durante el año pasado.

La comparativa, entre aquellos que han solicitado tratamiento, por primera vez en 2015 y el total de personas con problemas de adicciones, refleja la disminución en el consumo de cannabis (-2%) y cocaína (-1,9%), así como un aumento en el consumo de otras sustancias, como la heroína (que crece en un 2%) y el caso de las adicciones sin sustancia (que aumentan en un 1%). Los datos corresponden a ocho organizaciones de trabajan en la Comunidad Valenciana, que atendieron a 2.704 personas el año pasado.

El informe distingue entre personas atendidas en 2015 y aquellas que solicitaron apoyo por tener problemas de adicción. Según el estudio, el perfil de la persona atendida por UNAD Valencia (servicios de prevención, asistenciales, jurídicos etc.) es un varón (76%) de entre 26 y 44 años (52%). En cuanto a las drogas más consumidas, en primer lugar se encuentra la cocaína (31%) seguida por el alcohol y el cannabis (26% cada una). También hay que señalar que el 68% de las personas que han demandado ayuda, por problemas de adicciones consumen varias sustancias, son adultos de entre 26 y 44 años (58%) y se iniciaron en el consumo entre los 16 y los 25 años (78%).

En relación al género, encontramos que en las entidades de UNAD Valencia se atendió a una mujer por cada 3 hombres. Las mayores diferencias las encontramos en el consumo de sustancias. El alcohol es más consumido por mujeres (36%) que por hombres (30%), mientras que el consumo de cannabis se da más entre los hombres (un 16% de mujeres consume cannabis, frente a un 21% de hombres).

En lo que se refiere al área de prevención, el grueso de las personas que se beneficiaron de los programas de la red UNAD Valencia fueron jóvenes de entre 26 y 44 años (33%), seguidos de menores de 16 años (28%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine