28 de septiembre de 2016
28.09.2016

La Diputación de Castelló exporta sus nuevas prácticas de transparencia

Participa en una reunión de la FEMP

27.09.2016 | 23:36

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, puso en valor en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Madrid el Modelo de Integridad Institucional que está impulsando el Gobierno Provincial. Moliner explicó a algunos de los líderes de la política municipal y provincial de España las nuevas medidas que está desarrollando para potenciar las buenas prácticas en las gestión pública.

Moliner explicó que «hoy en día no basta con cumplir con lo que exige la ley, creo que las instituciones tenemos la obligación de, desde el diálogo y el consenso, tratar de ir más allá para que los ciudadanos puedan acceder sin impedimentos tanto a las decisiones que se toman en las instituciones, como a la forma en que se adoptan».

Hay que recordar que el Pleno de la Diputación de Castelló aprobó la semana pasada seguir avanzando en la transparencia y la ética en la toma de decisiones y en la gestión pública, con la aprobación por unanimidad de todos los grupos de un Modelo de Integridad Institucional que guíe las decisiones tanto de los políticos como de los trabajadores públicos de la institución provincial. Este primer paso incluye la constitución de una Comisión de Ética Institucional, un nuevo modelo de gestión pública guiado por la transparencia y la tolerancia cero a cualquier práctica dudosa de cualquier integrante de la Corporación Provincial de Castelló.

En ese sentido, fuentes de la diputación destacaron que los marcos de integridad en la organización tienen como finalidad evitar riesgos de malas prácticas y de corrupción, por un lado; pero, por otro, pretenden también fortalecer el clima ético de tales estructuras organizativas procurando paliar así que éstas puedan contaminarse por los desincentivos o estímulos perversos que se puedan plantear.

Así pues, un «Marco de Integridad Institucional debe establecer normas, procesos y órganos dentro de cada organización pública que prevengan las conductas inapropiadas», señalaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine