El juzgado de instrucción número 4 de Castelló ha concluido la fase de toma de declaraciones a los investigados por el caso Vall d´Alba. En los próximos días se solicitarán las calificaciones a las partes, como paso previo al auto de procedimiento abreviado que da por finalizada la investigación.

De esta manera, el que fuera vicepresidente de la Diputación de Castelló y alcalde de Vall d´Alba, Francisco Martínez, está más cerca de volver a sentarse en el banquillo de los acusados tras el caso de la depuradora de Borriol, por el que fue condenado a ocho meses de prisión por un delito de negociaciones prohibidas. El resto de acusados fueron absueltos.

La declaración este lunes de un representante de la empresa Calviga, perteneciente al grupo Lubasa e investigada en el caso, ha sido la última prevista en el calendario y las partes esperan que en aproximadamente 10 días la magistrada les pida las calificaciones.

En su declaración ante la juez, el representante de Calviga SA, Juan Alberto Oller Sanz, manifestó no recordar quien eran los propietarios y accionistas de la empresa que administraba, aunque sí que reconoció que llevaron a cabo diversos proyectos urbanísticos en Vall d´Alba, según apuntaron fuentes judiciales.

Oller Sanz figura o ha figurado como apoderado, consejero o administrador en más de un centenar de empresas de diversos ámbitos. algunas de ellas asociadas al grupo Lubasa, como la citada Calviga, Durantia Infraestructuras o la matriz del grupo Obinesa S.L.

Entre las empresas donde figura como consejero destacan Mundo Ilusión Costa de Azahar S.L. o Concesiones Aeroportuarias S.A., empresa que construyó las instalaciones del Aeropuerto de Castelló.

La investigación del caso Vall d´Alba se deriva de unas diligencias que abrió la Fiscalía a raíz del caso de la deuradora de Borriol.

El juzgado investiga la supuesta compa de terrenos con información privilegiada y su posterior recalificación por parte del exalcalde de Vall d´Alba, multiplicando su valor.

Calviga S.A. fue la adjudicataria del Proyecto de Actuación Integrada Mas de Lluna que desarrolló el Ayuntamiento de Vall d´Alba y que pretendía construir un campo de golf, zonas verdes y más de 2.000 viviendas en una superfície cercana a los 2 millones de metros cuadrados.