El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, acompañado del director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, han manteniendo diversos encuentros con responsables del sector cerámico de la provincia desplazados a la feria de Bolonia.

Toledo ha mantenido encuentros con varias firmas cerámicas, entre ellas Porcelanosa, Ceracasa, Pamesa, Keraben, Grespania y Cristacer. También con empresas transitarias que han acudido al certamen, tales como Savino del Bene, AM Cargo, Sea Carriers y Pitarch Logística.

Hay que recordar que el 90 % de las empresas fabricantes de productos cerámicos se concentra en la provincia de Castelló y por ello el puerto castellonense juega un papel fundamental. De hecho, el 46 % de las exportaciones cerámicas y el 95 % de las importaciones de materias primas se realizan desde el recinto puerto castellonense.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado en Cersaie que el crecimiento de tráficos en el puerto castellonense relacionados con el sector cerámico confirman el vínculo entre PortCastelló y el sector. En el primer semestre del año se ha incrementado un 2,9 % las exportaciones de azulejos, baldosas, fritas y esmaltes. Mientras, el crecimiento de importaciones de materias primas en ese mismo periodo de tiempo se cifra en un 27,2 %. En concreto, el mayor crecimiento se produce en la importación de feldespato, un 40,8 %.

En 5 años, desde 2010 a 2015, el aumento de exportación de azulejos, baldosas y fritas por el puerto de Castelló es de un 95,70 %, al pasar de 1.030.347 toneladas a 2.033.967 toneladas.