La Unión Europea (UE) ha concedido 25 millones de fondos Feder a proyectos urbanos de cuatro municipios de la provincia de Castelló (capital de la Plana, Borriana, Vinaròs y Benicarló), pero ha excluido las solicitudes presentadas por Vila-real (13 millones ) y Almassora (10). Estas ayudas, integradas en el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, cofinanciarán el 50 % de las actuaciones seleccionadas, mientras la otra mitad será asumida por los propios ayuntamientos. Las iniciativas se llevarán a cabo en los próximos seis años.

La provincia ha obtenido un 30 % de los 83 millones asignados por el Ministerio de Hacienda dentro la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) a un total de diez municipios de la Comunitat Valenciana. La capital de la Plana ha conseguido 10,1 millones, que costearán iniciativas valoradas en 20 millones de euros. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, destacó que la concesión de estas ayudas europeas «es una excelente noticia» que avala el proyecto impulsado por el área de Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, coordinada por Fernando Calduch.

Simó recordó que este programa plantea actuaciones para la rehabilitación de espacios urbanos degradados como el barrio Crémor y los colindantes de la avenida de l'Alcora; la promoción de modelos de transporte alternativos al motorizado privado; el fomento del patrimonio natural existente; una mayor eficiencia energética; la consolidación de la ciudad ya construida; la diversificación del tejido productivo y el avance hacia una «smart city» en administración electrónica y el Gobierno Abierto.

Borriana

Borriana recibirá cinco millones de euros para desarrollar proyectos en 10 millones vinculados con la regeneración física, económica y social en las áreas degradadas del municipio, plan de igualdad, erradicación de la pobreza y fomento del empleo

La estrategia Edusi presentada conjuntamente por el área de los Ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs dispondrá de diez millones de euros. Se basa en una economía fundamentada en el conocimiento y la innovación, y apuesta por una utilización de los recursos de manera eficaz, además de la promoción de la cohesión social y territorial.

16 retos en Benicarló-Vinaròs

Este propuesta identifica 16 objetivos importantes para los dos municipios que se enmarcan en cinco grandes áreas: retos climáticos (prevención del riesgo de inundaciones ), ambientales (reducción del consumo energético o de contaminación acústica), demográficos (medidas para mejorar la accesibilidad), sociales (promoción de la cohesión social) y económicos). En Vinaròs, entre otras medidas incluye la construcción de los puentes sobre el río Cervol y una mejora de los colectores de pluviales.