Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los extrabajadores de Dusen piden cumplir los acuerdos

El Comité de empresa denuncia indefensión y presenta alegaciones en el juzgado mercantil para que el administrador cumpla lo estipulado

Los extrabajadores de Dusen piden cumplir los acuerdos

Los extrabajadores de Dusen han presentado esta semana en el juzgado de lo mercantil sendas alegaciones en las que ponen en conocimiento del magistrado que el administrador concursal no ha cumplido ninguno de los puntos que ambas partes acordaron en la firma del ERE de extinción y que supuso el despido de 72 trabajadores.

Los acuerdos a los que se refieren las alegaciones fueron firmados en sede judicial el 20 de enero de 2014 por los representantes del Comité de Empresa y por el administrador concursal, Jordi Casserres.

En ese pacto, el administrador, que ejerce funciones de liquidación, se comprometía a no extinguir el contrato de siete trabajadores «hasta la finalización de las operaciones de liquidación».

Tras la firma de este escrito, el resto de trabajadores firmó el ERE de extinción con la salvaguarda de que estos siete trabajadores restantes velarían por el proceso de liquidación y ayudarían a la venta del material restante en la empresa.

No obstante, el liquidador extinguió el contrato de las dos últimas trabajadoras el pasado viernes, pero no ha dado por concluidas las «operaciones de liquidación».

La presidenta del Comité de empresa de Dusen, Inmaculada Pérez Vilanueva ha asegurado que «sentimos indefensión ante el incumplimiento de los acuerdos. Los firmamos en sede judicial y ante un magistrado y el administrador no los ha cumplido».

Pérez ha explicado que en las alegaciones presentadas ante el juzgado mercantil trasladan al magistrado que habían acordado su salida de la empresa cuando se procediera a la liquidación, pero que el administrador ha extinguido los contratos sin atender a los pactos.

Así mismo, desde el Comité de empresa también se apunta que otra de las cláusulas concertadas tampoco ha sido cumplida.

A la firma del ERE de extinción, el administrador se comprometió a «instar el artículo 176 bis de la ley concursal», mediante el que se altera el orden de pago de los acreedores al considerar que la liquidación no ha conseguido cubrir el total de la deuda.

Según el artículo, en el momento en el que el liquidador considere que el patrimonio restante de la empresa no va a poder cubrir las deudas, deberá instar «la insuficiencia de masa activa para el pago de los créditos de la masa».

En este nuevo orden de pago, tanto los trabajadores como el Fondo de Garantía Salarial tendrían prioridad en el cobro. En la actualidad, Dusen mantiene una deuda de 3,5 millones de euros con el Fogasa y de aproximadamente 700.000 euros con los exempleados.

Compartir el artículo

stats