Dos jugadores cadetes, de 14 y 15 años, hicieron historia en el CV L'Illa-Grau el pasado domingo al debutar en la Superliga Masculina 2. Se trata de Álvaro Mateu (Castelló, 16-10-2001) y Paco Barranco (Castelló, 16-3-2001), dos de las promesas de la entidad grauera que disfrutaron de minutos en el encuentro de la primera jornada ante el cvleganes.com. La presencia de Mateu y Barranco en el primer equipo, así como la de Alexandru -estuvo convocado pero no jugó-, va a ser habitual esta temporada con el técnico Iñaki Bescós.

Álvaro Mateu jugó de líbero titular tanto en la final de la Copa Comunitat Valenciana como en la primera jornada liguera. Empezó en el mundo del voley con 10 años como actividad extraescolar en el Colegio Ramiro Izquierdo y ese primer año se proclamó campeón alevín de la Liga Local Escolar. Su compañero Paco Barranco, que debutó con el equipo sénior en la semifinal de la Copa Comunitat Valenciana y también tuvo minutos contra el conjunto madrileño en la competición doméstica como líbero, empezó en el colegio Armelles bajo la tutela de Pablo Abona y siendo subcampeón alevín.

Sus buenas actuaciones les llevaron a fichar por el CV L'Illa-Grau un año después, ingresando en su equipo infantil, donde pasaron de ser «rivales» a compañeros y amigos. A base de mucha dedicación y un gran esfuerzo, los dos han experimentado un crecimiento notable en la pista y los títulos no han dejado de sucederse. En categoría infantil fueron Campeones de la Comunidad Valenciana, Campeones de la Copa de España, Campeones de España y también Campeones de España de Comunidad Autónomas con la selección valenciana. También ganaron el Campeonato de España de voley playa disputado en Lorca.

En la temporada 2015-16, ya como cadetes, prolongaron ese buen hacer y siguieron dando la talla en cada competición en la que participaban, formando una de las mejores generaciones de jugadores que ha tenido el club grauero en su historia. El equipo se adjudicó la Copa de España y lograron un nuevo título de Campeones de España por Comunidades Autónomas con la selección valenciana. Álvaro fue, además, el mejor jugador cadete de la Comunidad Valenciana.

Ahora han pasado a ser fijos en los esquemas del equipo del CV L'Illa-Grau y también con la selección valenciana y, además, Mateu ya ha tenido la oportunidad de debutar con la selección española sub-16 en el Europeo. Los dos estudian la ESO en el Centro de Alto Rendimiento para deportistas de Cheste y vuelven todos los viernes a casa para entrenar con sus compañeros del cadete y ponerse a disposición de Iñaki Bescós para ayudar al equipo sénior, donde ya los consideran uno más.