Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una incubadora de empresas proyecta un parque tecnológico de 35.000 m2 en Vinromà

La empresa promotora trabaja desde hace dos años en tres masías de les Coves y en una casa rural de Sant Mateu Ya ha conseguido las autorizaciones y está a la espera de la financiación En una de sus aplicaciones trabaja Hervé Falciani, autor de la lista internacional de evasores fiscales

Una incubadora de empresas proyecta un parque tecnológico de 35.000 m2 en Vinromà

El interior de la comarca de la Plana Alta se presenta como un futurible polo de atracción de empresas de nuevas tecnologías, una circunstancia que puede virar el proceso de despoblación de una zona con escasa industria y que depende de la agricultura y la ganadería. Así, una incubadora de empresas tecnológicas -Entropy Factory- ha proyectado un parque tecnológico de 35.000 metros cuadrados en el entorno de Les Coves de Vinromà.

Dispondría de entre 20 a 35 naves que acogerían empresas de nueva creación vinculadas a proyectos informáticos. Sus promotores ya trabajan de esta manera colaborativa desde hace dos años en tres masías de Les Coves de Vinromà y en una casa rural de Sant Mateu. Operan en las cuatro fincas cerca de 25 personas. Entropy ha lanzado tres propuestas innovadoras desde entonces: Chip-chap, que consiste en una aplicación que permite intercambiar pequeñas cantidades de dinero de cajeros de bancos asociado;Soldier Lawyer, que comprende una plataforma de búsqueda de abogados;y Keepy-i.com, otra solución informática que posibilita la comunicación entre empresas de una manera pseudoanónima para evitar filtraciones entre usuarios. En esta última herramienta participa Hervé Falciani, el ingeniero-informático italo-francés conocido por hacer pública una lista internacional de evasores fiscales. Este sistema, explican desde Entropy, también puede servir para reforzar la lucha contra la corrupción en las administraciones, ya que a través de la misma, añaden las mismas fuentes, se puede trazar el recorrido del proyecto.

Asimismo, en las naves de Entropy colaboran otras dos firmas externas. La primera es la luxemburguesa Holly Transaction, una aplicación de intercambio de divisas; y la segunda se trata de Eurasco, una empresa de Girona.

Esta incubadora pretende abaratar costes y fomentar sinergias entre los distintos equipos. Su próximo paso es conseguir la construcción del parque tecnológico. Entropy destaca que ya ha cerrado los permisos pertinentes y que ahora está a la espera de conseguir la financiación necesaria. Espera operar el próximo ejercicio y resalta la proximidad del aeropuerto de Vilanova.

La alcaldesa de les Coves de Vinromà, Mònica Nos, remarcó, por su parte, a este diario que esta iniciativa es «una oportunidad muy importante para la zona». Subrayó esta apuesta por sectores diferentes a los tradicionales de la agricultura y la ganadería.

Este nicho tecnológico se suma a la actividad de las energías renovables que promueve la empresa situada en Les Coves de la multinacional danesa LM Windpower, que en el último año ha disparado su producción gracias a un nuevo contrato para construir aspas destinadas a un parque eólico en el litoral de Alemania del mar del Norte.

La Generalitat Valenciana apuesta por desarrollar un área logística en el entorno del aeropuerto de Castelló. Son nuevos sectores que aventuran un futuro al interior de la Plana y que pueden ayudar a diversificar la economía provincial.

Compartir el artículo

stats