Ocho años después de su fundación, la vida cultural de la provincia de Castelló no se entendería sin la aportación de 'Nomepierdoniuna'. Primero fue un blog que creó David Hernández Beltrán, medio humanista y medio periodista, y ahora es un remozado webzine de ágil cintura que desgrana y selecciona la oferta cultural castellonense. Una vez al año, además, se permite el lujo de organizar un evento imprescindible. En este caso, la actuación de Maika Makovski en el Paranimf de la UJI.

'Nomepierdoniuna' es el punto de encuentro de un equipo complementario. Por ahí dejan su huella, además del mentado Hernández, Asun Pérez y Manolo Bosch (redactores), Adrián Tomás Samit (cine), Adam Brenes y Dani Alonso, de Micrea (audiovisual), y Carme Ripollés, Pau Bellido y Ángel Sánchez (fotografía).

Maika Makovski actuará mañana a las 20.00 horas en la UJI. El precio de las entradas es de 12 euros (10 en la tarifa reducida). El concierto promete: lo hará acompañada por Brossa Quartet de Corda, «un cuarteto clásico de espíritu punk». La actuación se centrará en la presentación de su nuevo disco: Chinook Wind.

La música de Makovski se entiende mejor en el contexto de su biografía. Es polivalente, precoz y desprejuiciada. Polivalente, porque brilla como intérprete, compositora o actriz. Precoz, porque comenzó a componer a los doce años y a actuar en vivo a los catorce. Y desprejuiciada, porque conoció mucho mundo desde muy joven, viviendo en su Palma de Mallorca natal, en Barcelona y en Nueva York, además de estancias en Canadá, Irlanda o Macedonia.

El producto del combo es una de las artistas más interesantes de la escena nacional de hoy en día. Le sobran tablas en el directo y poso en su obra grabada. El escenario del Paranimf se vislumbra además como el lugar ideal para degustar los matices de la propuesta, diferente a las de sus visitas precedentes a Castelló, en la sala Four Seasons.

Y es que Makovski, además, no estará sola. La acompañará el Quart Brossa, que ya ha tocado con artistas como Astrud, Maria Coma o Standstill, además de un par de músicos más. En total, junto a Makovski (guitarra y voz) actuarán Marçal Ayets (violonchelo), Pau Valls (trompa), Inmaculada Lluch (viola), Alex Puig (violín, mandolina y coros), Pere Bartolomé (violín) y Pep Mula (batería). La cita de la UJI culmina un póker de conciertos de Makovski. Tras Barcelona, Francia y Madrid, llega el broche en la capital de la Plana.